jueves, 25 de abril de 2024 22:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ANTI-CRISIS | LOS JÓVENES HABLAN

"No voy a cambiar el mundo aquí mismo, pero los jóvenes somos el futuro y hay que apostar por nosotros"

"Ninguno de los chavales que estamos aquí somos políticos, así que si me perdonáis me voy a quitar la chaqueta porque yo no me disfrazo", con esta fuerza irrumpía en el salón de actos la presentadora y alumna de ‘Brains in motion', que este lunes ha presentado el primer libro de medidas para solucionar la crisis económica que golpea de lleno a España.

Archivado en: Alcobendas, anti-crisis, jóvenes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Sandra Bravo (sandrabravo_)
16/5/2012 - 18:43

En un día en el que la prima de riesgo marca un máximo histórico y alcanza los 507 puntos básicos, en el Colegio Brains de Alcobendas, un grupo de alumnos de entre 13 y 18 años han decidido arrimar el hombro estudiando profundamente la situación y aportando sus soluciones al problema.

El resultado ha sido un paquete de medidas anti-crisis que se enviará a los máximos mandatarios internacionales y nacionales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de Alemania, Angela Merkel y por supuesto, el presidente español, Mariano Rajoy. "Está claro que no vamos a solucionar el mundo aquí y ahora mismo, pero los jóvenes somos el futuro y hay que apostar por nosotros", puntualizó Enrique de la Cámara, otro de los alumnos.

Se trata de una iniciativa pionera en España que proyecta la voz de los jóvenes hacia las altas esferas y que éstas sean escuchadas y puestas en práctica, porque como explican los propios alumnos, las generaciones futuras serán las que sufran más duramente las consecuencias de esta recesión económica.

Los recortes, a examen
De la mano de profesionales de primer nivel, los alumnos han revisado los recortes efectuados por el Gobierno y han propuesto alternativas para los sectores que más se han resentido en este aspecto. De hecho, sanidad es uno de los puntos que requiere más atención en el libro: "es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Por ello no se debe recortar en sus servicios. Pero lo que tampoco se ha de permitir, es que se desperdicien recursos, ni en sanidad ni en ningún área". "¿Cuántos medicamentos tenéis ahora mismo en vuestros botiquines?,¿y cuántas pastillas habéis tirado por estar caducadas?¿no sería mejor recetar la dosis justa a cada paciente y para cada tratamiento?, reflexiona una de las alumnas.

En materia de educación, los alumnos de ‘Brains in motion' proponen los convenios con empresas desde segundo de carrera, para que los futuros profesionales cuenten con experiencia cuando concluyan sus estudios. "El cambio ha de empezar desde la base de Estado de Bienestar: la educación", matiza el libro.

Otra de las propuestas más interesantes es la de acercar la economía a la población a través de la implantación de una asignatura de economía. En ella el emprendimiento y la creación de empresas serían uno de los temarios clave. Los chicos explican que así se favorecería el autoempleo y la conversión de ideas en "proyectos viables".

Además, quieren impulsar un canal de participación, para que los políticos gobernantes puedan conocer de primera mano la opinión y demandas de los ciudadanos.

Un proyecto que pone de manifiesto la fuerza que tienen los jóvenes y cómo quieren enfrentarse al futuro.

Una casilla en la declaración de la renta para I+D+i
Uno de los recortes más polémicos ha sido el tijeretazo que el Gobierno de la nación ha efectuado en la investigación. En concreto, ha visto reducido su presupuesto un 25,6 por ciento para 2012 respecto al año pasado. El libro detalla que: "no están las arcas públicas como para conseguir que el sector I+D+i llegue a suponer el 2 por ciento del PIB que debería suponer. Proponemos otras medidas como la inclusión en la declaración de la renta de una casilla de apoyo a la investigación y el desarrollo. Al marcarla, el 0,7 por ciento de libre asignación iría dedicado a las políticas públicas de apoyo y planificación del sector de I+D+i".

Para más información, www.brainsinmotion.es/anticrisis

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres