jueves, 22 de octubre de 2020 05:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN EL SALÓN DE PLENOS

Presentado el ‘Marco de Referencia para la Excelencia Socialmente Responsable’ en Alcobendas

El martes se presentó el documento ‘Marco de Referencia para la Excelencia Socialmente Responsable', elaborado por el Club Excelencia en Gestión (CEG) con las aportaciones de distintas organizaciones y con el respaldo del Ayuntamiento de Alcobendas. Este documento es fruto de la inquietud existente por enfocar la Responsabilidad Social Empresarial como fuente generadora de oportunidades y ventajas competitivas, a partir de su incorporación a la estrategia de cada organización.

Archivado en: Alcobendas, responsabilidad social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
07/6/2012 - 10:45

Concha Villalón, concejal de Calidad del Ayuntamiento de Alcobendas, dijo en el acto, desarrollado en el Salón de Plenos municipal, que "el Marco de Referencia para la Excelencia Socialmente Responsable tiene como objetivo principal guiar a las empresas y organizaciones en general en la identificación de oportunidades de negocio relacionadas con la nueva realidad social, que les proporcionen ventajas competitivas perdurables, así como en su gestión adecuada y apropiada para ayudarles a alcanzar la excelencia siendo socialmente responsables".

El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, por su parte, señaló que "haber conocido al Club de Excelencia en la Gestión ha sido una auténtica oportunidad y un privilegio el que se haya elegido al Ayuntamiento de Alcobendas como miembro del mismo. Desde entonces, la institución ha recorrido un gran trecho en el ámbito de la calidad. El aprendizaje de la buenas prácticas que habían demostrado su éxito en un difícil mercado nos ha servido para hacer en el día a día un trabajo de excelencia en la gestión." Asimismo manifestó que "en los tiempos de crisis que atravesamos, no hay que perder ni un ápice de calidad".

El documento elaborado parte de la definición de Responsabilidad Social Empresarial promovida por la Comisión de las Comunidades Europeas y se sustenta sobre tres consideraciones: la necesidad de ampliar los ámbitos de actuación tradicionales de las organizaciones para dar cabida a otros, también empresariales, pero con un mayor componente social y un enfoque a resultados que considere el medio y largo plazo; que las organizaciones adopten una actitud proactiva e innovadora en su relación con la sociedad, desde el compromiso de retornar a ésta parte de los recursos recibidos y bajo un enfoque de desarrollo mutuo; y asumir la dimensión ética de las actividades, en cuanto a justificar en qué se sustentan y considerar e incorporar las consecuencias que de ellas puedan derivarse.

Según el Marco de Referencia ESR, en los nuevos modelos de gestión se amplía el alcance del entorno de la organización con la incorporación de los empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente, a los tradicionales grupos de interés representados por financiadores y c1ientes. Para los redactores del documento, una organización socialmente responsable es aquella capaz de proveer valor e innovar de manera sostenible.

Javier Cuesta, director de marketing de 3M, ha desgranado el contenido del documento ante un nutrido auditorio de representantes de empresas, instituciones públicas y otras organizaciones líderes en la excelencia socialmente responsable. Durante la jornada, también se han expuesto dos experiencias de buenas prácticas en este campo, las del Grupo Siro y de AENA.

Francisco Hevia, director de la Fundación Grupo Siro, ha explicado cómo la gestión de la diversidad de las personas con capacidades diferentes aporta valor a la empresa y a la sociedad en su conjunto, a través de su desempeño profesional y su plena integración social.

José Manuel Hesse Martín, director de medio ambiente, integración territorial y calidad de AENA, ha señalado que el Proyecto Aeropuerto Verde es una plataforma de validación y evaluación del entorno operativo de un aeropuerto. Este proyecto tiene por objetivo dar prioridad en la gestión al principio de sostenibilidad, mediante la optimización del empleo de los recursos naturales, en especial de la energía. Mediante el empleo de esta plataforma se consigue minimizar en un alto grado el impacto ambiental que produce una instalación aeroportuaria en el entorno de su área de influencia, así como el volumen de emisiones derivado de su normal funcionamiento.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres