sábado, 20 de abril de 2024 15:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El municipio acogerá las I Jornadas Internacionales de Educación Escolar en Emergencias

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la portavoz de la plataforma EdCivEmerg, Mª Luisa Moreo, han presentado con motivo del día del niño, las I Jornadas Internacionales de Educación Escolar en Emergencias (#EmergKids) que tendrán lugar en Alcorcón el próximo 27 de Febrero.

Archivado en: I Jornadas de Educación Escolar en Emergencias, Alcorcón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Agencias
21/11/2012 - 17:58

El objetivo de esta primera Jornada Internacional es mostrar que "educar en Emergencias puede salvar vidas". Alcorcón se convertirá en un foro de intercambio de experiencias a nivel internacional, con representantes europeos.

"Estamos construyendo para el futuro una sociedad más segura para salvar vidas. Es lo que tenemos que hacer los responsables públicos con la educación", ha subrayado el edil.

También, el regidor ha expresado su orgullo de que Alcorcón haya sido el primero de España en aprobar en Pleno una propuesta de resolución para apoyar que se inste al Gobierno a implantar la educación en emergencias en los colegios, tras lo cual se han sumado 14 municipios; también Murcia y Canarias, mientras se estudia en otras Comunidades.

"Nuestra ilusión es que esto se implante en todos los colegios de España y que junto a los 1700 alumnos de sexto de aquí de Alcorcón de colegios públicos, concertados y privados que ya están recibiendo esta formación se extienda a todos los 179 municipios de Madrid y de ahí al resto de España", ha dicho el regidor, añadiendo que también se está instruyendo a 200 profesores.

Por su parte, la portavoz de la plataforma EdCivEmerg, ha señalado que es importante que se inculquen estos conocimientos desde temprana edad ya que "se asimila mejor" y los niños aprenden a autoprotegerse y a autoproteger a los demás.

"Vamos a hacer de los niños primeros intervinientes, es decir, personas capacitadas con conocimientos para atender una emergencia en el ámbito diario", ha señalado Moreo.

El objetivo de la educación en emergencias es dotarles de conocimientos básicos que les permitan saber actuar en situaciones que van desde un accidente doméstico, hasta un problema de salud.

La iniciativa ya se está estudiando en el Ministerio de Educación, donde se ha presentado un borrador de los contenidos asesorado por las asociaciones del ámbito de emergencias y que contiene el "curriculum" de lo que se debería dar en tres áreas fundamentales educación vial, primeros auxilios , emergencias y protección civil, para educar en emergencias.

"Estamos en conversaciones con el Ministerio para que estos contenidos se incluyan dentro de la nueva ley orgánica de educación, en aquella materia que el Ministerio considere que es la más adecuada", ha señalado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres