martes, 23 de abril de 2024 21:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Y hace un simulacro en Alcorcón

El Summa 112 presenta el manual de actuación sanitaria ante accidentes múltiples

El director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, ha presentado un manual de actuación en incidentes múltiples, desde 10 heridos a catástrofes de mayor envergadura, durante el desarrollo del taller teórico-práctico dirigido a profesionales del sector que ha tenido lugar en Alcorcón y que durante los 24 años que lleva en marcha ha instruido a más de mil trabajadores en protocolos de actuación.

Archivado en: SUMMA 112, Alcorcón, simulacro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Agencias
28/11/2012 - 17:04

Tenorio, acompañado por la directora médico asistencial del SUMMA, María José Fernández Campos, ha explicado que este documento presentado en formato DVD, y al que tienen acceso profesionales y ciudadanos a través de la página web del organismo, sistematiza y establece "como actuar" y el "protocolo a seguir" para la asistencia sanitaria eficaz en caso de accidentes con múltiples víctimas. "Busca la mejor coordinación para dar la mejor atención al ciudadano", ha afirmado.

El manual, elaborado por profesionales del SUMMA 112, se constituye en una guía técnica en la que se detalla la experiencia de años de los trabajadores de emergencias en situaciones excepcionales como son los accidentes con múltiples víctimas "que hay que conocer y poner en práctica con los simulacros", ha señalado el director gerente.

Según explica, el documento define los cuatro niveles de activación de los recursos del SUMMA, en función a la magnitud de víctimas, al tipo de siniestro y a la gravedad.

El primer nivel denominado '0' es en el que se han visto afectadas menos de diez personas, nivel '1' entre 10 y 100 heridos, nivel '2' de 100 a 500 y ya el nivel '3' cuando el suceso afecte a más de 500 personas.

Una vez determinado el grado del accidente el jefe de guardia del SUMMA activará el protocolo donde se establecerá un primer triage, cuantificación y clasificación, antes de pasar a la evacuación a centros asistenciales, donde se estabiliza al paciente, para proceder a un segundo triage, donde se evalúa si el paciente ha mejorado o empeorado antes de proceder a la evacuación de los heridos, que de forma coordinada serán derivados al hospital que sea necesario según su dolencia y estado.

Simulacro
La presentación del manual se llevó a cabo durante el curso que formaba a profesionales del sector en las actuaciones en catástrofes en Alcorcón y que incluía un simulacro que ponía en práctica lo recogido en el documento.

Bomberos de Alcorcón, policía local, protección civil de varios municipios y efectivos del SUMMA, han realizado un ejercicio de incidente con múltiples víctimas, una colisión múltiple entre cuatro turismos y con 30 víctimas de diversa consideración.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres