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Según el Consistorio

"Los problemas de tesorería del anterior Gobierno nos han hecho perder más 13 millones de ingresos"

El Ayuntamiento de Alcorcón ha manifestado que ha dejado de recaudar 13,1 millones euros a causa de los problemas de Tesorería del anterior Gobierno y que, por ejemplo, generaron impagos con Correos y Telégrafos así como de las cuotas correspondientes para publicar los edictos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Archivado en: Pérdida, ingresos, Consistorio

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gentedigital.es/Agencias
11/12/2012 - 13:59

El delegado de Hacienda del Consistorio de Alcorcón, Javier Rodríguez Luengo, ha dicho que se ha tenido que aprobar la prescripción de derechos de cobro debido a la "continua dejadez" del Ejecutivo anterior, gobernado por el PSOE.

"Las escasas anotaciones en registros de la propiedad, en la mayoría de los casos por falta de liquidez de la tesorería municipal, de los mandamientos de embargo de bienes inmuebles dictados en los procedimientos recaudatorios ejecutivos, ha motivado o bien directamente la prescripción de los derechos o su propuesta como crédito incobrable", ha señalado Rodríguez.

En este punto, Rodríguez ha apuntado que mientras el anterior Gobierno no tenían dinero para pagar a Correos y Telégrafos, hacer anotaciones de embargo o publicar los edictos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo necesario para poder cobrar deudas, "sí se gastaban euros en dietas y protocolo".

"Un total de 660.000 euros en sus atenciones protocolarias en forma de cócteles y comidas", ha destacado el delegado de Hacienda, quien ha asegurado que ya fueron advertidos por el área de Recaudación en el año 2005 de que prescribían los derechos de cobro.

El Psoe lo niega
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha asegurado que las afirmaciones del Gobierno Municipal no son ciertas. "Así lo han determinado los propios servicios de Recaudación, Tesorería e Intervención puesto que se trata de recibos desde el año 1982, muchos de ellos incobrables por diversos motivos, ya sea fallecimiento, desaparición del sujeto o la empresa, impuestos ya suprimidos en la actualidad", ha dicho concejal del responsable de este área, Manuel Lumbreras.

Asimismo, ha añadido que otros motivos son la modificación de la Ley de Prescripciones de Cobro, la falta de personal en el propio departamento y la caída del soporte informático sufrida en el año 1999, durante el Gobierno de Pablo Zúñiga (PP).

"Ha sido precisamente consecuencia de la dejadez del actual Gobierno del David Pérez el hecho de que se hayan producido las prescripciones sufridas en diciembre el año 2011", ha indicado y ha recordado que en diversas ocasiones el Grupo Municipal Socialista avisó de la necesidad de depurar las cantidades en la liquidaciones de "dudoso cobro".

Además, ha indicado que no están de acuerdo con el sistema elegido para determinar estas prescripciones y las bajas de expedientes efectuadas. "Se ha decidido de forma aleatoria y no individualizada, tal y como hemos solicitado", ha afirmado el concejal socialista, "de modo que no se hubiera determinado la prescripción de algunos pagos". Lumbreras ha añadido que de un total de 88.000 expedientes, tan sólo se han estudiado en torno a 40.

 

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