jueves, 25 de abril de 2024 15:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una campaña intensiva de limpieza hará desaparecer todos los grafitis

Los equipos de limpieza de fachadas de la empresa municipal ESMASA trabajarán hasta el próximodía 5 demayo para acabar con las pintadas en toda la ciudad.

Archivado en: grafitis, Alcorcón, limpieza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/A.L
22/2/2013 - 12:11

Ya está en marcha la campaña intensiva de limpieza que, a día de hoy, se ocupa del centro del municipio pero que poco a poco se expandirá por todos los barrios. Unos 200.000 metros cuadrados ya han sido tratados desde el principio de la legislatura del alcalde, David Pérez, un programa de eliminación de grafitis que ha supuesto para el Consistorio unos 915.000 euros, según fuentes del mismo. Además de la preocupación por mantener una ciudad limpia y sin pintadas a través de campañas de limpieza, el Ayuntamiento endureció las sanciones con una nueva normativa cuyas multas pueden llegar hasta los 6.000 euros. El Consistorio ha informado recientemente que tramitó un total de 34 expedientes de cobro por vía ejecutiva contra personas que fueron sorprendidas, en los años 2011 y 2012, realizando pintadas en fachadas o elementos urbanos de la ciudad. El montante de esos expedientes, que pueden acabar en embargo de cuentas, salarios o bienes, asciende a 34.108 euros. Al mismo tiempo, la Policía Municipal y la Concejalía de Hacienda tramitaron, entre junio de 2011 y el pasado ejercicio, un total de 102 denuncias por pintadas, de las que 9 fueron abonadas en plazo voluntario, por un valor de 7.480 euros. Otros 10 expedientes de 8.950 euros se encuentran en la última fase de notificación y de no abonarse pasarán a la vía ejecutiva. Otras 11 están en proceso judicial, mientras que 38 se encuentran diversas fases de tramitación. La opinión ciudadana se divide entre aquellos que ven en los grafitis arte urbano que decoran paredes y que invitan a los jóvenes a expresarse y aquellos que consideran que las pintadas sólo ensucian y que no deben permitirse.
"Me parecenmultas excesivas.Creo que deberían dejarles pintar en zonas acotadas. Restringiendo tanto y limpiando todos los grafitis van a conseguir el efecto contrario, que vuelvan a pintar" comenta a GENTE José, un joven alcorconero. Por su parte, Pilar tiene una opinión totalmente distinta: "me parece bien que los limpien todos.Deberían subir lasmultas para que no se les ocurriera ni acercarse a una pared".

Concursos de grafiti
Mientras que el alcalde popular invierte dinero en acabar con las pintadas en el municipio, durante las pasadas legislaturas socialistas existían otro tipo de iniciativas relacionadas con los grafitis. "Siempre ha habido multas pero teníamos proyectos socio-educativos y concienciación. Nosotros también hemos blanqueado paredes pero le dimos espacio al grafiti en exposiciones y con concursos que al mismo tiempo movilizaban conciencias sobre temas sociales", comenta a GENTE Candelaria Testa, concejala del Grupo Municipal
Socialista.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres