martes, 23 de abril de 2024 10:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Programa IRENE, pionero contra la violencia sexual en los institutos

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para impartir charlas en los centros en el curso 2013-14 y formación a padres y madres y profesionales relacionados con la violencia de género

Archivado en: Educación, formación, sensibilización, violencia, género, institutos, alcorcón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gente/gentedigital.es
12/7/2013 - 10:02

La violencia de género es un problema social que desde el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Infancia y Mujer, se quiere intentar combatir desde la adolescencia.


Para ello, pondrá en marcha el programa IRENE, que pretende prevenir el maltrato directamente desde la raíz del conflicto, actuando contra una de las manifestaciones más brutales, la violencia sexual, según el Consistorio. El plan de Información, Formación y Prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolecentes se aprueba a espera de la firma de Convenio con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para  ponerse en marcha  en septiembre con el inicio del curso  escolar.


Esta campaña engloba acciones como talleres y cursos que implican a jóvenes, asociaciones de padres, mujeres, asociaciones vecinales y público en general.


VIOLENCIA SEXUAL JUVENIL
El programa busca sensibilizar a los padres sobre las agresiones sexuales en menores y adolescentes, secuelas psicológicas, diferencias entre abuso, maltrato y violencia, nuevas formas de delito en la red, cómo detectarlo y cómo actuar ante su posible existencia.


Los talleres informativos en el instituto "son importantísimos para que tengan claro que las relaciones personales siempre deben basarse en el respeto hacia el otro", manifestó la edil de Infancia y Mujer, Marta González.


"La dinámica de instituto viene dada por la disciplina y charlas que se ofrecen, pero la raíz del problema es la educación en casa", opina Purificación Montesinos, jefa de estudios del instituto Prado de Santo Domingo, "pero todo lo que se haga estará bien, aunque a veces se da ideas al que ni se le pasa por la cabeza", añadió.


El programa también contempla formación en asistencia primaria a víctimas de violencia sexual dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores sociales, sanitarios, personal adscrito a servicios sociales, educadores y expertos en violencia de género.


Con esta parte de sensibilización a profesionales relacionados con este problema social, se tratará de incorporar el conocimiento y las pautas necesarias para realizar un trato adecuado a las vítimas, evitando victimización secundaria y propiciando la intervención rápida y eficaz, derivación adecuada, facilitar la denuncia y preservar las pruebas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres