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Metrosur suprime sus búhos por falta de usuarios

Los autobuses que conectan los municipios del sur dejan de funcionar debido a la escasa demanda, 5 usuarios por viaje. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha hecho balance junto a los ayuntamientos y empresas concesionarias y ha decidido suprimir las tres líneas nocturnas.

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Eva Rodríguez/gentedigital.es
12/7/2013 - 10:00

Los búhos que hacen el recorrido de Metrosur en superficie dejan de funcionar. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha hecho balance junto a los ayuntamientos y empresas concesionarias y ha decidido suprimir las tres líneas nocturnas que hacían la ruta por los municipios de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada.


Estos autobuses, que comenzaron a funcionar en 2006 y daban servicio los fines de semana y los días festivos entre la 1:15 y las 5:30 horas, según el Consorcio, sólo transportaban a 5 usuarios por viaje. Mientras que los costes de este servicio los cifraba en 252.000 euros, que "hace replantearse si son necesarias o no" estas  rutas. "Ya no responde a una demanda, no se elimina porque no sea rentable, ya que hay otros servicios que tampoco lo son y se ofrecen, sino que no es eficiente", aclaró la portavoz del Consorcio.


El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, manifestó que "la región no puede mantener líneas marginales que transportan a uno, dos o tres pasajeros" y explicó que estas decisiones son adoptadas por el Consorcio Regional de Transportes tras un análisis "riguroso" sobre el volumen de utilización de las líneas. Y se constató que la media de utilización de estos buses es de menos de cinco personas teniendo capacidad para unas 40 ó 50.
La tarifa técnica de esta línea superaba los 11 euros por persona, según datos del Consorcio, ya que había que pagar en cada cambio de línea de autobus, sumando 11 euros de media.


El Grupo Arriva Deblas era la empresa concesionaria de la línea que conecta Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón. Las otras dos líneas afectadas, la L-121, que unía Alcorcón, Leganés y Getafe, y la L-122 que funcionaba entre Getafe y Fuenlabrada, las realizaba el Grupo Avanza.


El Consorcio reconoció que "la existencia de dos empresas concesionarias no era un problema, pero no permitía un recorrido único" que uniera todos los municipios como el Metrosur. "No era un fiel reflejo del metro en superficie y había que pagar en los cambios de línea, lo que lo hacía algo caro e incómodo", "pero sin alternativa, ¿cómo suprimen el servicio?", criticaron algunos jóvenes vecinos.


Por otro lado,  la coordinadora de IU Fuenlabrada, Teresa Fernández, declaró, que "una vez más, se ponen excusas para enmascarar un nuevo recorte, esta vez atribuyéndolo al número de usuarios que lo utilizaban".

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