sábado, 20 de abril de 2024 01:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEGURIDAD

Todos los incendios de pastos registrados en Alcorcón en lo que va de verano fueron intencionados

Los informes de Bomberos ratifican que los 20 fuegos fueron obra de pirómanos

Archivado en: Alcorcón, incendios, seguridad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/8/2013 - 16:25

Alcorcón ha sufrido un total de 20 incendios de pastos y vegetación salvaje desde el día 30 de junio hasta el 31 de julio. En total, 6,7 hectáreas quemadas, aunque sin ningún daño personal y con mínimos daños materiales.

La colaboración ciudadana y la rápida respuesta de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la ciudad han permitido, hasta ahora, extinguir con gran eficacia todos los focos y evitar daños en viviendas o fincas próximas a las parcelas que han ardido.

Según señalan los técnicos del Servicio de Bomberos, analizada la tipología del inicio de los fuegos, alguno con varios puntos de arranque distintos; las horas en las que se produjeron, que todos se concentren en la misma zona geográfica del término municipal (suroeste) y la total inexistencia de personas trabajando o de maquinaria que pudiera ocasionar incendios, llevan a la conclusión de que todos comenzaron de la misma forma, intencionada de la mano de incendiarios desaprensivos que ponen vidas en riesgo y dañan el medio ambiente.

Ya el primero de los incendios registrados, el día 30 de junio en el Ensanche Sur, fue obra de un “bromista”, que fue denunciado ante el juez por la Policía Municipal tras ser localizado a partir de los datos aportados por un vecino. De la misma forma, está identificado un sospechoso de haber provocado al menos otros dos incendios, al que se está investigando.

A estos incendios intencionados hay que sumar los sabotajes que ha sufrido la red de riego de los parques y jardines municipales también desde el principio de verano. Aquí, los técnicos calculan que se han producido no menos de 30 "cortes limpios" en las tuberías de goma, efectuados con una tijera o un cuchillo. Igualmente, se ha destrozado deliberadamente uno de los relojes reguladores del sistema automático de riego. En este caso, la Policía Municipal también tiene identificado a un sospechoso de haber realizado varios de estos cortes.


Un último frente, que ya denunció el Ayuntamiento hace unos días, es el de las basuras. Se ha comprobado que en numerosas ocasiones se acumulan bolsas en el exterior de las islas ecológicas cuando los contenedores tienen sitio de sobra para depositarlas en su interior.


El alcalde, David Pérez, reitera que "el Ayuntamiento va a investigar y perseguir a los autores de estas acciones, y cuando los encuentre reclamaremos que caiga todo el peso de la Ley sobre ellos. Provocar un incendio conlleva poner en riesgo la vida de personas, y eso debe tener el castigo que merece. De igual forma, aplicaremos las máximas sanciones a los que sorprendamos cortando tuberías o esparciendo basura".


El regidor destacó en el último Pleno municipal "lo difícil que es sacar adelante ciertos servicios de nuestra ciudad si hay una serie de individuos que se dedican a boicotearlos. Son una minoría, eso es evidente, y desconocemos sus motivos, pero desde luego que tengan muy claro que no nos va a temblar la mano a la hora de denunciarles o sancionarles si les encontramos. Los vecinos de Alcorcón no se merecen, con los problemas económicos que soportamos gracias a la deuda de 612 millones que dejó el anterior equipo y que lastra toda la actividad del Ayuntamiento, que encima una serie de sujetos se dedique a crear todavía más problemas o a empeorar los que ya hay, por diversión o por los intereses que sean".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres