miércoles, 22 de enero de 2020 23:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VIVIENDA

El Ayuntamiento de Alcorcón abona un millón de euros a los propietarios del PP-8 por deudas acumuladas desde 2008

El Gobierno municipal ha reactivado el desarrollo, paralizado hace un lustro

Archivado en: Alcorcón, vivienda, PP-8, pagos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
27/8/2013 - 12:14

El Ayuntamiento de Alcorcón ha abonado un millón de euros a la Junta de Compensación (los propietarios) del área de desarrollo urbanístico PP-8 (Plan Parcial del Sector 8 “Parque Empresarial El Lucero”), en concepto de atrasos en derramas y compensaciones a los promotores de dicho planeamiento sobre proyectos que la anterior corporación de PSOE e IU luego no desarrolló.

De esta forma, el pasado miércoles 14 de agosto, se cursaron las órdenes por cuatro facturas de 62.228,09 euros, 396.930,82 euros, 409.961,63 euros, y 110.297,94 euros, así como el abono parcial de una quinta por un valor de 20.581,52 euros. Algunos de estos pagos estaban pendientes desde el mes de febrero del año 2008. 

El PP-8 es uno de los desarrollos urbanísticos más importantes pendientes en Alcorcón, pues supone la ampliación hacia los términos municipales de Móstoles y Villaviciosa de Odón de la actual zona comercial y empresarial de Parque Oeste. Los desarrollos de este sector, que conllevarían la instalación de nuevas empresas o, lo que es lo mismo, inversión en la ciudad y creación de empleo, quedaron paralizados por dos motivos:

- La falta de liquidez económica en la que sumió al Ayuntamiento el ex equipo presidido por Enrique Cascallana, a pesar de tener cerrados compromisos de desarrollo desde el año 2007.  

- La utilización de fórmulas de gestión urbanística poco aconsejables en un momento inicial de crisis económica: la firma de un convenio urbanístico que comprometía al Ayuntamiento a desarrollar la mitad de los terrenos del sector a cambio de sufragar los gastos de los sistemas generales del ámbito. 

El actual Gobierno, presidio por el alcalde David Pérez, ha ido paso a paso desbloqueando la difícil situación creada en este desarrollo urbanístico por la inactividad del ex equipo de PSOE e IU, y ha reactivado el ámbito del PP-8, logrando, entre otras cuestiones:

 

- La cesión de la M-501 de la Consejería de Transportes al Ayuntamiento de Alcorcón, lo que permite el acceso inicial al ámbito desde esta carretera.

- Autorización del proyecto Fase IA del nudo de acceso al PP-8 y PP-5 desde la A5, permitiendo el desarrollo del primer nudo de acceso por 1,4 millones de euros en lugar de los 7 millones previstos inicialmente.

- Firma de Convenio con el Canal de Isabel II que asegura la construcción de los sistemas de aducción y saneamiento del PP-8 en una fase inicial y de los sectores PP-4, PP-5, Retamar de la Huerta, e incluso parte del saneamiento del Distrito Norte.

- Aprobación definitiva del Plan de Sectorización con ordenación pormenorizada de Retamar de la Huerta

- Aprobación definitiva de la 5ª modificación del Plan Parcial e inscripción en el Registro de las fincas resultantes, dejando sin efecto la 4ª modificación que fue herencia del anterior equipo de PSOE e IU, y que provenía del Convenio que no se ha ratificado por ser ilegal la dación en pago con suelo.

- Resolución de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid mediante la cual se exime del cumplimiento de la Ley de Calidad de la Electricidad que obliga a estar conectado a dos subestaciones, permitiendo solamente la conexión a La Perata hasta el 31 de diciembre de 2014, lo que permite desarrollar el proyecto eléctrico en un primer tramo con un presupuesto de 1,2 millones en lugar de los 7,5 millones iniciales.

- Redacción del proyecto eléctrico hasta agotar los 26.000kw disponibles entre las estaciones de La Perata y el Lucero.

La intención de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón, presidida por la edil Ana González, es poder comenzar las obras de urbanización, a ser posible, antes de que termine 2013, y para conseguir este objetivo ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local del mes de julio un documento que describe el desarrollo por fases de las obras y los medios de financiación a utilizar en cada una de las mismas. La previsión es que la ejecución del PP-8 suponga la creación de 2.000 empleos, entre directos e indirectos.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres