sábado, 20 de abril de 2024 16:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

La Fundación Creaa patrocinará, desde septiembre hasta final de año, seis programas de actividades culturales para todos los vecinos de Alcorcón

El objetivo es poner a la entidad al servicio de los ciudadanos cumpliendo sus estatutos fundacionales, aprobados en 2008, y que son, entre otros, “el fomento y la difusión de la cultura a través de la organización de conciertos y representaciones musicales”, “la promoción y organización de exposiciones, concesión de premios”, todo ello sin cargar los costes a las arcas públicas del Ayuntamiento

Archivado en: Alcorcón, cultura, espectáculos, Fundación CREAA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/8/2013 - 01:53

La Fundación Creaa va a patrocinar un ambicioso programa de actividades culturales para todos los públicos, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de este año, tal y como recoge el Plan de Actuación aprobado por el Patronato de la entidad, dependiente a su vez del Ayuntamiento de Alcorcón.

En concreto, se trata de seis actividades diferentes, la mayoría de ellas de carácter gratuito y todas abiertas a la participación de todos los ciudadanos de Alcorcón, desde eventos destinados a estimular la creatividad de los más pequeños a certámenes de artes para mayores de 50 años, pasando por espectáculos multimedia, conciertos, música clásica o la creación de un concurso de Fotografía a nivel nacional.

El objetivo de esta iniciativa es que los fondos de la Fundación Creaa sean destinados a su auténtica razón de ser, es decir, al uso y disfrute de los vecinos de Alcorcón. Cabe recordar que la Fundación Creaa nació para controlar la gestión del macrocirco del mismo nombre, en el que el ex equipo de PSOE e IU invirtió más de 90 millones de euros y cuyas obras se paralizaron como consecuencia de la falta de liquidez del Ayuntamiento, que acumulaba en junio de 2011 una deuda de 612 millones de euros, ratificada, entre otros organismos, por el Tribunal de Cuentas.

La Fundación Creaa recibió en el momento de su creación, en el año 2008, fondos aportados por las empresas que formaban la UTE que construía el circo y por el propio Ayuntamiento de Alcorcón. Hasta 2011, ese dinero se había destinado a viajes de los responsables del Creaa, cargos que fueron suprimidos por el actual Gobierno municipal en 2012 con el consiguiente ahorro para las cuentas públicas, y para publicidad promocional del edificio, que no sólo carecía de cualquier tipo de actividad al encontrarse en fase de obras, sino que la falta de solvencia del Consistorio obligó a la paralización del proyecto, para cuya conclusión aún falta invertir unos 40 millones de euros. Una cantidad inasumible ni por el Ayuntamiento de Alcorcón ni por la empresa pública promotora del proyecto, Emgiasa, que en junio de 2011 acumulaba por su parte una deuda de 333 millones de euros, debido a la cual está inmersa actualmente en un proceso de concurso de acreedores.

Dadas las circunstancias, el Patronato de la Fundación Creaa decidió, con el visto bueno del Estado, usar los fondos disponibles para la verdadera razón social para la que se creó, “el fomento y la difusión de la cultura a través de la organización de conciertos y representaciones musicales”, “la promoción y organización de exposiciones, concesión de premios”, entre otras, según sus estatutos, aprobados en el citado año 2008.

De esta forma, los ciudadanos de Alcorcón disfrutarán de una serie de actividades de máxima calidad, gratuitas y sin cargar las arcas públicas municipales.

La Fundación Creaa va a patrocinar, a partir de este mes de septiembre y hasta final de año, las siguientes actividades, adjudicadas a empresas especializadas a través de un concurso público:

- Mapping 3D en Santa María de la Blanca: Espectáculo audiovisual que supone la proyección de escenas históricas de Alcorcón sobre la fachada del monumento regional. Una innovadora técnica artística que combina diversas disciplinas creativas de última generación.

- Conciertos de artistas españoles: Este apartado incluye varios de los recitales de grupos y solitas españoles que se ofrecerán a lo largo de las Fiestas Patronales, que se celebrarán entre los próximos días 3 y 9 de septiembre, en la plaza de España y en el auditorio del Recinto Ferial, todos ellos con entrada gratuita y para públicos de todas las edades.

- Ciclo de Música Clásica: Conciertos previstos para las fiestas de Navidad, en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón, con los valses de los autores clásicos centroeuropeos de principios del siglo XIX como protagonistas. El objetivo es fomentar el conocimiento y la difusión de los diferentes géneros musicales en una serie eventos destinados a toda la familia.

- Ciclo “Arte + 50”: El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación artística de los estratos más maduros de la población. En este certamen, abierto a todas las artes, tendrán cabida todos los autores de la ciudad, sea cual sea su disciplina, y a la hora de otorgar los galardones se valorará especialmente la innovación en la producción de sus obras. El concurso culminará con una gran exposición de los trabajos en los centros culturales de Alcorcón. 

- I Concurso de Fotografía Creativa Ciudad de Alcorcón: Probablemente el proyecto más ambicioso, pues se trata de un certamen de fotografía creativa a nivel nacional con Alcorcón como referente. Enfocado principalmente a jóvenes creadores, el concurso tendrá diversas categorías, por grupos de edad, y se valorará especialmente, como en el anterior, la innovación en las técnicas y/o formatos empleados.

- Programa Infantil “e-magia, es magia”: Con carácter eminentemente lúdico y divulgativo, este programa pretende fomentar la creatividad y la imaginación en los más pequeños de la casa. La magia, aparte del componente de espectáculo que conlleva, es una de las disciplinas que con más interés adoptan las innovaciones tecnológicas, lo que permite una continua evolución de contenidos; un espíritu de novedad y creatividad que quiere transmitirse a los niños de Alcorcón.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres