viernes, 20 de septiembre de 2019 00:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INNOVACIÓN

La tecnología móvil aplicada al servicio de los discapacitados

Los usuarios podrán acceder a través de una aplicación móvil, que se descargarán de forma gratuita, cuya función es leer una serie de códigos QR que guian a las personas mediante sonidos u otras indicaciones adecuadas a sus perfiles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/C.E.A
21/3/2014 - 08:14

"Un sistema que va encaminado hacia una vida independiente y una normalización de la discapacidad, que es lo que todas las personas con minusvalía queremos". Así ha explicado María Luisa Peña, directora ejecutiva de la Oficina Permanente Especializada (órgano perteneciente al Consejo Nacional de la Discapacidad), el nuevo convenio de colaboración rubricado entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos, por el que el municipio adecuará la administración al 'Sistema accesible de Guiado' para personas con discapacidad desarrollado por lel centro educativo. Actualmente, ya está disponible en la parte de Registro, Padrón y Patrimonio en Alcorcón.

CÓDIGOS QR

Peña ha hecho referencia a la alta dependencia que cualquier minusvalía conlleva, "especialmente a la hora de realizar gestiones", y que con este tipo de herramientas se solventa. De igual modo, piensa José Delicado, uno de los usuarios y asesor directo del proyecto, que tiene un alto porcentaje de ceguera. "Cuando tienes que ir a sitios de este estilo, te encuentras grandes obstáculos y no sabes hacia dónde dirigirte. He aconsejado, tanto en la parte técnica y del software, porque yo he estudiado Informática, como en la de consumidor. Me enteré del proyecto mediante la Oficina del Discapacitado y me interesó desde el inicio", ha dicho, reconociendo que en los últimos años han evolucionado mucho los sistemas y se han adaptado más las ciudades. En cuanto al programa en sí, los usuarios podrán acceder a través de una aplicación móvil, que se descargarán de forma gratuita, cuya función es leer una serie de códigos QR que guian a las personas mediante sonidos u otras indicaciones adecuadas a sus perfiles. Cristina Rodríguez, del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos, una de las desarrolladoras, ha explicado que este proyecto permite localizar y posicionar al ciudadano, además de guiarle en espacios interiores, puntualizando que está dirigido a personas con minusvalía, pero también para quienes no la tengan, como mayores, con lo que los usuarios potenciales se extienden a la mayor parte de la población. El sistema, según indica Rodríguez, "también será de especial ayuda en situaciones de emergencia, ya que la aplicación te localiza y te da instrucciones paso a paso para poder ir por la ruta más adecuada a tus necesidades".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres