jueves, 29 de octubre de 2020 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Proponen crear una red intermunicipal para acoger a refugiados en el Sur

El Ayuntamiento de Leganés expone la necesidad de coordinar las ayudas y los recursos.

Archivado en: leganés, pleno, refugiados, getafe, parla, fuenlabrada, alcorcón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

David Pérez destaca la necesidad de voluntarios en los distintos pueblos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
18/9/2015 - 09:52

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó la semana pasada la petición de iniciar conversaciones con el resto de grandes ciudades de la zona Sur de Madrid para crear una red "intermunicipal" que coordine la ayuda y los recursos destinados ante la previsible llegada de refugiados sirios.

La propuesta llegó de mano de los socialistas y prosperó por unanimidad tras unirse a otra de la candidatura de unidad popular Leganemos, exponiendo la necesidad de crear esta red para "establecer vías de coordinación y aprovechamiento de recursos que ayuden desde los ámbitos locales y bajo diferentes cauces de participación ciudadana, social o institucional, a mejorar la situación de las personas refugiadas".

RESPUESTAS MUNICIPALES
La respuesta por parte de otros Ayuntamientos no se ha hecho esperar. El Gobierno socialista de Sara Hernández en Getafe, ha confirmado que se unirá a la red de ciudades-refugio (al igual que ha hecho la ciudad leganense) y pondrá a disposición de estas personas todos aquellos recursos disponibles en materia de sanidad, educación y servicios sociales. "En cuanto a la colaboración con otros municipios, instamos a la Federación de Municipios de Madrid a promover estas ayudas con el fin de dar una respuesta coordinada desde todas las instituciones", recalca Hernández.

ABIERTOS A COLABORAR
Por otro lado, fuentes municipales del Ayuntamiento de Parla, han declarado a GENTE que su postura es, inicialmente, la de "mostrarse abiertos y dispuestos a colaborar con cualquier iniciativa que ayude a la acogida de este colectivo". Desde el Consistorio parleño la intención es "no precipitarse a la hora de gestionar este asunto, ya que se trata de un grupo de desfavorecidos con una serie de características muy particulares".

Algo parecido a lo que ha manifestado el Ayuntamiento de Pinto, que también está "abierto a escuchar propuestas para coordinar el asunto en la zona Sur", pero considera que la mejor opción es que la Federación Española de Municipios y Provincias se encargue de coordinar las ayudas para un mejor reparto de los recursos", según han afirmado fuentes municipales a este periódico.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha agradecido cualquier iniciativa de cualquier municipio, pero ha asegurado que "no es una carrera para ver quién propone más cosas, pues se trata de un tema muy serio que debe abordarse de manera integral desde la Comunidad de Madrid. Los ayuntamientos van a necesitar profesionales voluntarios como abogados, profesores y psicólogos para atender a los refugiados", ha matizado.

La Diócesis coordinará a las instituciones
La Diócesis de Getafe creará una red de acogida coordinando a instituciones y particulares que quieran poner a disposición de los refugiados espacios de acogida. La entidad enviará una carta a los alcaldes de los municipios comprendidos en su demarcación para ofrecer su colaboración para la adecuada gestión de esta situación. El delegado de Migraciones, José Miguel Sopeña, ha recordado que ante las situaciones de peligro "lo primero es socorrer, ayudar, sanar y defender a las víctimas".
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres