Israel González nació hace 38 años en Madrid, pero lleva afincado en Alcorcón desde bien pequeño. Muy involucrado con su ciudad, su primer cortometraje llamado ‘Recuerdos’ se estrenó en Los Castillos, se ha lanzado a producir su primer largometraje.
20/11/2015 - 08:31
El 2015 es un año de estreno para usted, hábleme de los orígenes del proyecto.
2015 supone mi debut en el cine. Ya que tengo cuatro webseries en la red y muy conocidas. Así que pensé en dar un paso más y rodar un largometraje, ¿por qué no?. Así que cogí la cámara de fotos (CANON 550D) que me regaló mi hermano Floren para navidades, el Mac que también fue regalo suyo para poder montar los proyectos que hiciera y no depender de nadie, en palabras textuales suyas. También conté con mi amigo Kike Novillo, el técnico de sonido y a mi mujer Raquel Hernández, que en esos momentos estaba embarazada, y nos pusimos manos a la obra. Nos dijimos, "vamos a rodar de noche en Madrid, ya que no hay nadie y tenemos un decorado enorme y precioso y gratis. ¡Error! Hay más ruidos en Madrid de noche que de día, yo creo (risas).
¿Cómo definirías ‘Los límites del cielo'?
Es una película que se ha hecho con mucho amor, a nivel personal supone un crecimiento enorme para mi. A nivel cinematográfico, ha sido toda una experiencia, mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, pero el resultado ha valido la pena. En cuanto a la película, es una drama social de jóvenes que intentan salir adelante en sus vidas como pueden. Todos ellos viven en un mismo barrio y se conocen entre si, e igualmente tienen un punto de inflexión que es el escape como vía.
¿Qué distingue esta historia del resto que ha hecho usted hasta la fecha? Es decir, ¿Por qué la ha elegido para dar el salto hacia el largo?
Es una historia que me rondaba por la cabeza durante un par de años, que estuve gestando la idea. Es decir, como poner en marcha este proyecto tan arriesgado. Hasta la fecha tan solo había hecho comedia y género fantástico, así que abordar una película coral como es ésta, con veinte actores y en drama, me suponía un reto para mi. Así que me lance a hacerlo.
300 euros y 48 horas de rodaje ¿Cómo se hace?
Pues por todo lo contrario. No teníamos ninguna subvención ni se ha pedido nunca, ya que en este país, por desgracia, siempre se apoya a las mismas personas o productoras. Así que hay que sacar tiempo de donde uno no tiene, ganas y esfuerzo. Juntar a unos cuantos amigos, quitarte horas de sueño, ya que yo trabajo de normal en televisión. Es decir, me levantaba a las seis de la mañana y a las ocho de la tarde mas o menos que había acabado, me iba a Madrid centro a seguir rodando la película, hasta las dos o tres de la mañana y a las seis de nuevo arriba a trabajar. Así que imagínate. Así durante sucesivos días.
Se ha rodeado de un elenco de actores conocidos por su vis cómica. Usted les da la vuelta y les plantea un drama. Confió en ellos desde el principio, o fue un "riesgo" (riesgo porque quienes los ven les enmarcan en otro género) que le apetecía cometer.
No hay nada más dramático que un actor de comedia haciendo drama. Me apetecía mucho rodar con ellos algo de verdad, una historia fresca, que huele, que podría estar pasando en cualquier otro barrio de la periferia o en cualquier ciudad del mundo. A parte de un gran reto para ellos.
A que personaje le tiene más cariño y por qué, y con a qué actor destacarías por su labor en este film (y no vale decir todos).
(Risas) Cariño a todos, eso es verdad, desde el primero al último. Pero si que tengo un cariño muy especial a un par de ellos. El personaje de SECO, que interpreta Aitor Legardon. En mi cabeza, cuando tenía la historia, el mayor personaje era el de JOSE, pero a medida que fui escribiendo, SECO tomo toda la fuerza de la película. Es un personaje muy bonito, tan duro y a la vez tan frágil. Lleno de emociones, sentimientos y mucho carisma. Y NAHIA, que interpreta Marta Canalda. Tiene momentos muy emotivos llenos de sentimientos y de dolor a la vez. Mucha soledad y sensibilidad. Pero repito que todos son personajes concebidos para emocionar y creo que lo hemos conseguido. El personaje de SANTOS, por Jero García, que paradójicamente es muy parecido a lo que hace ahora en su programa de "Hermano Mayor", fue también un placer trabajar con él, ya que habíamos hablado mucho y tenía ganas de rodar con este gran tipo.
¿Qué hay de usted, de su persona, en esa cinta?
Siempre se dice que un guionista suele escribir sobre cosas autobiográficas, pero la verdad que en esta película no hay mucho mío, más bien de personas conocidas, cercanas o amigos. Pero supongo que lo que más de mi hay en esta cinta es la ilusión y el sentimiento con lo que se ha hecho y que claramente está reflejado.
Ya la ha presentado en varios festivales con mucho éxito al parecer. Imagino que esto es un gran empujón para la cinta, y para usted ¿no?
Si, bueno, aún estamos comenzando el camino. Aunque parezca sencillo, es más fácil rodar una película tu solo con una cámara de fotos, que lo que viene después. La película no se ha hecho con ningún animo de lucro, sino para enseñar el trabajo que se puede hacer si pones ganas y dedicación a lo que amas. Y que después de ver el trabajo, alguien pueda valorar y ofrecerte otras cosas para hacer. Es ahí donde podremos ganar dinero, trabajando. Con trabajo llega todo.
Uno de los puntos igualmente importantes, además de la historia y los actores, es sin duda el momento de elegir la banda sonora. ¿Qué puedes contarme de ella?
Pues la verdad que hemos tenido mucha suerte en ese aspecto. Yo, normalmente suelo trabajar con Sergio de la Puente, es un compositor de los que no se pueden describir, pero esta vez, Aitor Legardon, que es amigo de los componentes de la banda TOUNDRA, una gente increíble y maravillosa, les propuso que nos dejaran música para la película, ellos accedieron sin ningún problema y ahí esta el resultado. También hay canciones escritas por mi, e interpretadas por Kike Novillo y Becky Grundman. Mirlo Blanco, X-Agerado, Diff Days, Soou Edipo, etc...
Por cierto, que usted es uno de los nuevos directores que graban con cámara réflex. En su caso además con una Canon 550D, que ni siquiera es de las más altas del mercado. ¿Ofrece la misma calidad que el cine a día de hoy? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
Pues la verdad que para nosotros, que somos de la generación de los 80, es algo muy bueno que nos permite rodar sin problema, aunque todo esto tenga un doble filo. Pero en líneas generales creo que todo son ventajas. He rodado con una Canon 55D, por que está cámara graba a menos de 24 fotogramas por segundo (20fops) lo que hace que la película tenga un look más cinematográfico ya que se aleja de los 25 fotogramas con los que graba el video. Así que para mi era perfecta ya que quería que pareciera rodada con una cámara de 16mm y esta consigue un efecto muy parecido. Si hubiera rodado con una 5D o una 7D, la imagen sería muy limpia, nítida y no tendría el grano y el grosor que tiene está cámara.
Posiblemente si le pregunto por las anécdotas del rodaje, me diga que no le dio tiempo a que hubiera por eso ¿alguna anécdota desde el inicio del proyecto hasta el momento de distribución y presentación de la misma?
Te equivocas, jajaja hubo muchas. De hecho hay una que me gusta mucho contar. Estábamos rodando en un hotel que tiene un enorme jacuzzi, yo estaba en la sala contigua preparando la cámara con Kike el de sonido, cuando de pronto escuchamos gritos, me asomo al pasillo y veo a mi mujer y a Marta, la actriz, sujetando la puerta y mirándome con cara de circunstancia. Pregunto y me dicen que el jacuzzi se ha vuelto loco y está tirando agua. Abro la puerta corriendo e imagínate la que había montada, los chorros del jacuzzi estaban descontrolados y echaban agua por todas partes. Me meto dentro corriendo a apagarlos, pero no había manera, unos minutos después pude apagar, pero imagínate como se había puesto todo el baño, parecía una piscina. Y yo, no te quiero ni contar, como si me hubiera caído en ella. Secamos todo como pudimos con toallas, una de ellas se ve en el plano, por que se quedo en
el suelo secando junto al jacuzzi.
Hablando de distribución, entiendo que se hace complicado cuando uno no tiene "padrino" ¿no?
Así es, por eso te decía antes, que por disparatado que parezca, es más sencillo rodar la película uno solo, que lo que conlleva después. Para poder distribuir tienes que haber pagado la S.S. de la gente que sale en la película, impuestos, etc... para que el Ministerio te de la calificación y puedas estrenar o vender a televisión, si no es así... tu película solo puede verse por algunos festivales, enseñársela a tus amigos y familia y poco más. Una lástima la verdad.
¿Cuál es la siguiente parada para ‘Los límites del cielo'?
Pues ahora estamos enseñando por Instituciones. Hace poco estuvimos en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (Complutense), pusimos la película con posterior coloquio entre los actores y yo, con los alumnos. Los cuales respondieron muy bien y quedaron muy asombrados del resultado. Después de navidades iremos al Instituto de Radio Televisión Española, Universidad Rey Juan Carlos, etc... Nos gusta enseñar lo que se puede hacer si uno ama lo que hace.
Tengo que preguntarle por proyectos anteriores, porque usted viene de realizar cortos, exitosos por cierto, en formato web. ¿Cambia mucho el modo de trabajar?
Pues la verdad que para mi, no. Yo siempre uso la misma metodología de trabajo, hasta ahora, en un futuro y con presupuesto, quién sabe como rodaremos, jajaja es broma, espero que todo siga igual.
Sé que hubo una primera historia, antes que esta, que usted barajó llevar a largometraje ¿Por qué no se hizo?
Supongo que hablaras de DRIVER, pero son series que se hicieron para televisión.
Algo que también le une a Alcorcón es el artista DNG, con quien hizo su primer videoclip (es el primero ¿verdad?) ¿Cómo fue trabajar con él?
No, ya había trabajado con David en otras ocasiones. También le hice el concierto de las Fiestas Patronales de Alcorcón hace unos años. Me gusta trabajar con él, David es un luchador, un tío humilde y que ama de verdad lo que hace, en eso somos muy iguales. Un saludo David.
Ha tocado muchos palos, web series, realitys, videoclips y ahora largometraje... ¿Qué es lo que más le atrae y por qué? Y ¿dónde se ve en un futuro?
Si, todo lo que sea crear y rodar, me encanta, es lo que amo y lo que se hacer. En un futuro no te puedo decir, porque lo único que tengo seguro es mi familia, mi mujer y mis hijos. Seguramente haga lo que me vaya apeteciendo hacer en ese momento, yo soy así.
¿Se puede vivir del séptimo arte? ¿Usted lo hace o combina trabajos distintos, en tal caso cuáles?
No, en este país por desgracia como digo, no. Aquí no gusta que tengas talento. Yo trabajo en televisión como te decía antes. Pero poco a poco voy trabajando más en dirigir y espero algún día dejar la televisión para dedicarme plenamente al cine.
Su productora nace antes de esta película. Cuenteme como surge la idea, si es por necesidad... etc
Si, bueno. La productora es algo que creo para llevar a cabo mis proyectos, sin más, no es algo que quiera vivir de ello ni nada parecido.
Miremos al futuro. Además de promocionar su primer largo, en lo que se encuentra actualmente, creo que anda rodando, o al menos preparando rodaje, de su siguiente largo. ¿Puede contarnos algo? ¿Cuál es el argumento (a grandes rasgos)? ¿Repetirán actores o hay novedades que se puedan contar? ¿Seguirá el mismo camino a nivel técnico y económico o cuenta con nuevos materiales y ayuda (si es así, de quien)? ¿Cuándo podrá ver la luz?
(Risas) Bueno ahora lo más próximo que voy a hacer son los spot de televisión para el Equipo Español de Balonmano, cosa que tengo muchas ganas. Y sí, ando preparando nuevo rodaje que será inminente, algo revolucionario que cambiara la forma de hacer cine, hasta aquí puedo leer (risas).
¿Algún otro proyecto entre manos?
Pronto sabréis de ello. Por cierto, me gustaría dar las gracias a mi familia, mis padres, mis hermanos y toda la gente que siempre está ahí apoyándome en mis locuras, porque bastante les hago pasar. En especial a mi hijo Kerman que ha nacido este año durante el rodaje. Gracias a todos.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD