martes, 18 de diciembre de 2018 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: William vocalista de Los Brazos

“Verán un show divertido y trabajado”

@LosBrazos, el trío bilbaíno de rock and blues clásico con grandes dosis sesenteras, está de gira presentando su nuevo trabajo, ‘Gas'. Entre su extensa agenda, este viernes 19 a eso de la medianoche harán parada en el Pirata's de Alcorcón, con entrada gratuita. GENTE ha hablado con su vocalista, William

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“La acogida está siendo espectacular, consiguiendo llegar a mucha gente”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

19/2/2016 - 09:55

Los Brazos, vuestro primer álbum fue de versiones de grupos como ZZ Top o Lynyrd Skynyrd y el segundo con temas propios. ¿Qué se puede esperar de éste?
Según vas tocando y componiendo vas convirtiéndote más en una banda. Este trabajo creemos que lo refleja francamente bien. Hemos hecho canciones muy enfocadas a compartir la energía que disfrutamos con el público, con gran variedad de estilos y con mucho sentimiento, que es como nos gusta hacer las cosas. Un disco divertido, variado y difícil de escuchar tan sólo una vez.
Como decimos vuestra primera referencia fue un disco de versiones, imagino que era necesario dejarlas de lado para conseguir identidad propia, ¿ha costado?
A algunos más que a otros, jajaja. Yo quizás era el más reticente por ser mis letras, pero crear cosas y enseñarlas era algo muy necesario. Aunque desnudar tus ideas o creaciones cueste, es muy gratificante a la larga y te enseña mucho más que tocar canciones ajenas (cosa que seguimos haciendo, aunque en mucha menor medida).
En ese periodo de pulido sonoro cruzasteis incluso el charco para hacer gira por EEUU. ¿Qué os aportó aquel periplo? Contarnos un poco como fue.
Fue una experiencia muy completa a muchísimos niveles. Musicalmente estrenábamos allí nuestro segundo disco, apostábamos por nosotros, tocábamos con bandas muy buenas. Fue una pasada. La gente de la música nos encontró como una propuesta interesante, nos ayudaron mucho. Visitamos siete ciudades y cuatro estados distintos a base de carretera y manta por el Medio-Oeste, algo que es en sí una experiencia única que no puede compararse con ir de turista. Algo que une, te dice mucho de cuánto eres capaz de convivir con tus compañeros, ayuda también a hablar las cosas, organizarse y espabilar. Humanamente fue un episodio único e inolvidable. Fue todo, la gente que conocimos allí, cómo te metes en una sociedad cuando vas a participar en ella... en definitiva, es espectacular.
Habéis mantenido intacta la formación como trío, algo que no es lo más común, ¿por qué apostasteis por este tipo de formación?
Porque suena bien. Es el motivo fundamental. Yo venía de una banda en la que tocaba en trío, siempre he tocado con una sola guitarra, salvo una colaboración puntual de un par de años en Rockadelica, Koki y Txemi llevan veinte años tocando juntos haciendo toda clase de propuestas. La cosa es que cuando nos juntamos funcionaba bien así, y aún pasa. Si fuese mal cambiaríamos algo, pero como dijo Jim Marshall: "si funciona, no lo arregles".
No obstante, ¿alguna vez os habéis imaginado vuestros temas con un apoyo de teclado más que de otra guitarra? O no es algo que se plantee.
Por supuesto, a menudo pensamos en cambiar cosas. No damos nada por hecho. Si algún día hace falta por el bien de las canciones, del show o por cualquier razón de peso, se tirará al cuarteto, quinteto u orquesta. Eso no debe uno limitarlo por principios, es una tontería. Lo que sí pasa es que creemos que va a ser difícil que cambie porque estamos cómodos: viajamos los tres juntos, tomamos decisiones rápidamente, ensayamos en cualquier lado. De momento, todo fácil, rápido y cómodo.
Hablemos de 'Gas', un disco muy intenso musicalmente. ¿Qué os inspira a la hora de componer? ¿Cómo surgió? ¿De qué habla?
'Gas' relata lo que nos gusta hablar a Los Brazos. De las cosas que unen a las personas, de todo aquello que nos hace sentir, actuar, o ser, iguales. Esto es lo que nos inspira al componer, el encontrar las cosas comunes de los demás. Surgió de forma natural. Según vamos ensayando van surgiendo ideas, se proponen, se tocan y hasta que no queda algo que nos satisface a los tres se deja en el tintero. Cuando acabamos un tema nuevo solemos tocarlo en las pruebas de sonido o en directo sin avisar, así vemos las caras de la gente y sabemos si vamos por buen camino, si se sostiene el tema bien en trío y en directo. Esas cosas tan importantes
El álbum también puede pasar por un manual de estilos. Le hacéis ojitos al rock, al blues, al gospel, al country.... ¿Con cuál os sentís vosotros más identificados?
Imposible responder a esta pregunta. Nos gusta divertirnos con la gent, tocando algo que nos sale del agujero más profundo del alma. Puede sonar como sea, pero es la verdad. Si un día empezamos a impostar en ese sentido es probable que sea hora de jubilarse del rock and roll.
‘Not My Kind' fue el primer tema que mostrasteis al público. ¿Por qué era tan especial?
'Not My Kind' decía muchas cosas por sí mismo. Lo primero, que habíamos conseguido el sonido de batería que queríamos. Segundo que era una alegría volver a sacar disco y, sobre todo, que el disco venía cargado de buen espíritu y de estilos variados. Pensamos que esa canción lo define bien todo, era probablemente la más adecuada.
Vuestros directos son también son muy intensos, tanto con vuestro repertorio, como con algunas de las versiones que incluís. Suponemos que el 'Free Bird' es ya como el tema fetiche, ¿no? ¿por qué? Y que otros no pueden faltar.
'Free Bird' sorprende tanto a la gente, y nos la piden tanto que es casi obligatorio tocarla. No hay que olvidar que estamos en el escenario para entretener a la gente, no para otra cosa. 
No obstante, no descartamos nada en ese sentido. Hay muchos temas que pueden aparecer y desaparecer del repertorio. Si se nos ocurre una versión que consideramos espectacular pues la tocamos. Seguro que con el tiempo vendrá canciones nuevas, y además ya hemos tocado cuarenta o cincuenta versiones entre pitos y flautas. Quién sabe qué vendrá...
Imagino que para los tiempos que corren, el que el álbum haya estado 20 veces listado entre lo mejor de 2015 en España es muy satisfactorio.
Estamos completamente encantados con eso, es un orgullo difícil de explicar.
Artistas y solidarios. En medio del lanzamiento de vuestro tercer álbum editasteis un single para recaudar fondos para el estudio del Cáncer del Desarrollo Infantil
Sí, una familia con una niña enferma de cáncer tenía además increíbles amigos. Uno de ellos nos pidió que tocáramos en una fiesta benéfica. Aquella iniciativa tuvo mucho éxito y se convirtió en la AsociacionAnita.org. Nosotros quisimos ir un poco más allá y, además de hacer un vídeo, cedimos todos los derechos que genere esa canción.


Ya habéis presentando el disco en grandes ciudades como Almería, Zamora, Euskadi, Madrid, y ahora lo hacéis en Alcorcón. ¿Cómo ha sido el recibimiento hasta ahora? ¿Alguna anécdota que contar? Y, sobre todo, ¿qué pueden esperar quienes se acerquen a veros este viernes?
Queremos visitar todos los sitios, pero eso es casi imposible, así que hemos fijado como objetivo todas las grandes urbes del país. A ver si lo logramos, aunque no nos dan los días, jajaja. La acogida es algo espectacular. Estamos consiguiendo llegar a mucha gente. En Córdoba, por ejemplo, que no habíamos estado nunca, tuvimos un lleno que nos dejó locos.... A la gente le gustan las cosas de verdad y eso es lo que vais a ver allá donde nos veáis, ni trampa, ni cartón. Algo divertido y trabajado, que no se encierra en clichés o etiquetas. Suponemos que eso es lo que hace que siendo tan rock, sea a la vez tan accesible para gente de edades tan dispares.
Y qué esperáis vosotros de Alcorcón, por qué escogisteis este lugar.
Visitamos Alcorcón a menudo. La razón es que el Pirata's fue el primer local en muchos kilómetros que nos aceptó sin conocernos de nada y apostó por nosotros. Aquella primera noche fue algo inolvidable, sencillamente inolvidable. Hasta hoy, y tras cientos de conciertos, es probable que ese local en Alcorcón sea el lugar donde mejor nos han tratado, fuera de bromas. Ya somos amigos, y de vez en cuando hay que visitar a los amigos.
Finalmente, hablemos un poco de futuro. En breve anunciarán carteles definitivos los festivales de verano. ¿Os veremos en alguno de los importantes? (si se puede decir, claro). Estáis ya trabajando en el siguiente álbum o continuareis con la promoción de ‘Gas'.
No creo que nos veáis en festivales, esa industria de momento no creemos que ponga los ojos en nosotros. Nos falta mucho trabajo por hacer. Pero no hay duda de que vamos a seguir creciendo. Este año promete mucho ser, otra vez, el mejor de nuestra carrera. Vamos apretaditos de agenda y es muy prometedor, daremos muchos pasos adelante. Eso sí, si el público nos quiere en los festivales, estaremos allí. Pero bueno, a cada momento, hay que saber estar en el lugar que a uno le corresponde. Ahora vamos a por vosotros, los festivales seguirán donde están y no hay prisa.
Por supuesto, estamos preparando el siguiente disco, pero tendrá que esperar un poco.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres