miércoles, 17 de abril de 2024 00:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Oposición ve "catastrófica" la situación de infraestructuras educativas y Van Grieken enumera los centros construidos

"Nos sorprende la falta de planificación. Paracuellos o Arroyomolinos, dos de las poblaciones más jóvenes de España, necesitan colegios e institutos; también localidades con barrios nuevos como Fuenlabrada, Alcorcón, Torrejón o Móstoles", ha ejemplificado el socialista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2016 - 08:27

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE y Partido Popular, han coincidido este jueves en calificar de "catastrófica" la situación de las infraestructuras educativas de la Comunidad de Madrid, a lo que el consejero de Educación, Juventud y Deporte ha hecho alusión al número de centros construidos así como de las mejoras y ampliaciones de los mismos.

El diputado socialista Juan José Moreno ha comenzado un intervención asegurando que en el próximo curso se van a cerrar 80 aulas de la Educación Pública. "No es de recibo que 80 sea un ejercicio de optimización de recursos, ¿dónde queda el apoyo a al Educación Pública o el derecho a la libre elección?", ha indicado Moreno.

Juan José Moreno ha asegurado que "desde 2008, la población en edad escolar se ha incrementado un 6,5 por ciento; en 20 municipios este incremento fue superior a las 10.000 personas", algo que, según ha dicho, no ha planificado la Consejería de Educación.

"Nos sorprende la falta de planificación. Paracuellos o Arroyomolinos, dos de las poblaciones más jóvenes de España, necesitan colegios e institutos; también localidades con barrios nuevos como Fuenlabrada, Alcorcón, Torrejón o Móstoles", ha ejemplificado el socialista.

Moreno también ha echado mano de las cifras y ja asegurado que "los centros públicos han incrementado sus alumnos en un 12,6 por ciento desde 2008" mientras que "los presupuestos han bajado en ese periodo un 8 por ciento". "En 2016 La Consejería ha presupuestado para construcción 56,8 millones de euros, 16,1 menos que en 2015; en 2009 se dedicaban 132, 7 millones de euros", ha aseverado.

Además, Moreno ha asegurado que "hay centros con tejados de uralita, como en Valdemoro" y centros con problemas de accesibilidad. "¿Hay alguien que tenga un cierto corazón pedagógico y no un corazón trasnmutado en una fría calculadora para ahorrar y hurtar presupuesto?", ha manifestado.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, ha respondido a Moreno que la Comunidad ha dedicado116, 5 millones de euros para dotaciones necesarias en la Educación madrileña. Respecto al modo en que este presupuesto se utiliza, Van Grieken ha afirmado que "un elemento fundamental lo constituye la adecuada planificación de las necesidades sobre la asignación de modo eficiente".

"Con toda la información se analizan las necesidades y se priorizan, y se concretan las actuaciones, que son quienes tienen que ceder las parcelas en las que se van a construir los centros educativos", ha explicado el consejero.

Rafael Van Grieken ha puesto de manifiesto que "desde el punto de vista técnico todos los centros tienen condiciones de habitabilidad; se construyen sin barreras, y el diseño y las calidades responden a la sostenibilidad y calidad de cualquier obra pública".

Una vez Van Grieken ha dado cuenta del presupuesto utilizado por la Comunidad ha desgranado los centros construidos y ampliados. "Este curso se han puesto en marcha nueve colegios públicos nuevos, tres en Madrid capital, dos en Getafe, uno en Navalfuente, uno en Parla, uno en Parla, uno en Colmenar Viejo y otro en San Sebastián de los Reyes", ha asegurado para continuar afirmando que "también se han creado tres institutos nuevos así como ampliaciones en otros 29 centros de la región, incrementando en 7015 las plazas".

Respecto al curso 2016-2017, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, ha afirmado que "están previstos cinco nuevos centros, y se ampliarán otros 30". Entre las infraestructuras que se podrán disfrutar el próximo curso, Van Grieken ha enumerado un nuevo IES en el PAU de Vallecas, ampliaciones en el Blas de Lezo de Fuencarral, el José Echegaray de Villa de Vallecas y en el Cortes de Cádiz de Hortaleza.

En la actualidad se está ampliando el IES Alfredo Kraus en Las Rosas y el Juan Ramón Jiménez de Butarque en Villaverde. "Todas estarán finalizadas para el inicio de curso con la excepción de las obras en el Cortes de Cádiz, que terminarán en diciembre porque los procedimientos de licitación se demoraron más de lo previsto".

Además, el consejero ha añadido que se construirán nuevas aulas de Secundaria en Tres Cantos y se ampliará el CEIPSO del colegio Martina García de Fuente el Saz. Respecto al sur, se ampliarán "otros 14 centros, tres en Leganés, dos en Parla, dos el Alcorcón". "En Griñón ha habido problemas con la disponibilidad de la licencia y por esta razón se instalarán aulas prefabricadas, a petición de todos los miembros de la comunidad educativa".

Ante la enumeración de obras y centros, Moreno ha respondido que el consejero ha aclarado a la Cámara "pocas dudas". "Más de 1.600 alumnos no han obtenido plaza y Más de 3.000 estudiantes no encuentran una plaza en el Bachillerato; juguetean con las cifras y dicen que no se ofertan plazas suficientes", ha indicado.

A continuación, Van Grieken ha dicho a Moreno que acude a la interpelación con un "discurso preconcebido". "Creo que he informado de la política de infraestructuras, pero eso le da absolutamente igual. He explicado ya con todo detalle las obras, y los retrasos previstos, no se puede ser más transparente".

Respecto a las ratios, Van Grieken ha asegurado que "eran 62.000 la oferta de plazas vacantes en la Comunidad de Madrid" y que "un 93 por ciento de las familias consiguen el centro que piden en primera opción".

La diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha pedido a Van Grieken "planificar y gestionar eficientemente los recursos que existen". Además, De la Iglesia ha criticado que "solo se haya ejecutado el 6,5 por ciento de los presupuestado en la partida de infraestructuras".

"No me puedo creer que vayan a finalizar todas esas obras; no solo las que nosotros ponemos en las enmiendas sino otras muchas que se necesitan", ha asegurado la diputada de la formación naranja. "Espero que todo eso llegue, como que llegue un instituto en Moncloa Aravaca, Butarque... y que se aseguren los programas que implantan, como el bilingüe", ha finalizado.

Por parte del grupo parlamentario de Podemos ha tomado la palabra Cecilia Salazar, quien ha asegurado que la Educación Pública madrileña tiene "clarísimamente" un problema. "Faltan centros públicos, a pesar de una demanda clara, los centros de nuevos desarrollos urbanísticos están por encima de la línea en la que fueron construidos... la situación es verdaderamente caótica", ha apuntado Salazar.

La diputada de Podemos ha asegurado que ha habido 22 demandas de institutos, 4 de FP y 15 de escuelas infantiles. "Los problemas de masificación se producen en 42 colegios y en 17 IES. Hay problemas de espacio en más de 50 centros", ha señalado.

"Le pedimos un análisis real y una planificación real a cuatro años; deje de practicar la política del avestruz, y no venga para jugar con nosotros", ha pedido Cecilia Salazar.

La popular Gádor Ongil ha criticado a Moreno que los barracones de la educación de Andalucía los denominen "aulas de innovación" mientras que intentan comparar la situación de la Educación en esa comunidad con la de Madrid. "¿Qué nos dirían si tuviéramos alguna?", se ha preguntado.

Ongil ha asegurado que 2000 centros educativos, 800 de infantil y primaria, y 300 IES muestran la "apuesta" de la Comunidad por la Educación Pública.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres