viernes, 19 de abril de 2024 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un Aula Móvil pretende concienciar a los mayores sobre movilidad segura

Este martes, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha dado el pistoletazo de salida al proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y llega a Logroño tras recorrer diez ciudades de la geografía española, como Granada, Santiago, Salamanca, Badajoz, Toledo, Oviedo, Alicante, Santander, Zaragoza y Alcorcón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2016 - 08:34

El proyecto 'Movilidad Senior, el camino de todos', desarrollado por RACE y Liberty Seguros, pretende concienciar a la población con más de 65 años sobre la movilidad segura con consejos y recomendaciones. Para ello, se cuenta con un Aula Móvil con contenidos especiales estará hasta este viernes 7 de octubre situado en la Plaza del Mercado.

En la presentación del proyecto también han estado presentes David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE; y el director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, Jesús Ángel González.

'Movilidad Senior, el camino de todos' es una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años, un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas, a través de dinámicas específicas para ellos.

Estas medidas van desde la enseñanza de pautas y principios de seguridad vial en sus entornos más cercanos, hasta llegar a la instrucción en torno a los anclajes de sistemas de seguridad en bebés y menores a cargo de este tipo de población.

El aula dispondrá, además, de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental e información sobre alimentación saludable.

Asimismo, el Aula Móvil cuenta con un Traje Simulador de la Tercera Edad, desarrollado porel Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston.

Se trata de un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedadescomo la artritis, generada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificultala visión de quien se lo pone.

De esta manera, aquellos que lo prueban son capaces deempatizar y comprender la movilidad de las personas senior y concienciarse sobre losposibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad.

INICIATIVA PARA CONCIENCIAR.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha ensalzado la iniciativa que lideran RACE y Liberty Seguros y ha señalado que "este proyecto está en la línea de otras actividades que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño, como la campaña Cruza Seguro para evitar atropellos, sobre todo dirigida al colectivo de personas mayores".

Así, ha señalado que el 23% de los peatones heridos en accidentes de tráfico en la ciudad de Logroño y los dos peatones fallecidos en los nueve primeros meses de 2016 tenían más de 65 años.

"Los objetivos de esta campaña -ha asegurado- coinciden plenamente con el trabajo del equipo de Gobierno para hacer de Logroño una ciudad más habitable y segura, una ciudad que cuenta con su Plan de Movilidad Urbana Sostenible y con campañas específicas de seguridad vial".

David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, ha señalado que "con esta actividad queremos concienciar de la importancia de prevenir riesgos en el colectivo senior, y aprovechando la Semana de la Movilidad, pedir a las instituciones una mayor preocupación por los colectivos vulnerables, como la tercera edad, adaptando las infraestructuras a sus necesidades y concienciando al resto de usuarios de su especialprotección".

Por su parte, Jesús Ángel González, director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, ha apuntado que "el colectivo senior es uno de los principales actores de la movilidad en las ciudades, por eso en Liberty Seguros hemos realizado ya sendos estudios para entender la realidad, primero sobre los 'Conductores senior y la seguridad vial', y el año pasado sobre los 'Peatones senior'".

"Con este 'road show' por diferentes ciudades, además, queremos llevar la concienciación y la formación a la sociedad y poner de relieve un tema tanimportante al que muchas veces se le presta poca atención. Si hablamos de movilidad lossenior deben ser protagonistas", ha añadido.

Esta campaña, que se puso en marcha hace dos años con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico en un grupo de edad tan vulnerable como el de mayores de 65 años, se acompañó de un estudio que analizó los hábitos de desplazamiento urbano, las necesidades y demandas de este colectivo, con el objetivo de conocer las dificultades de la movilidad de las personas mayores en su entorno cotidiano, así como la de promover una concienciación en educación vial.

Entre las conclusiones del trabajo destacan que uno de cada cinco usuarios cree que las ciudades no están adaptadas a los mayores, por las barreras arquitectónicas; y el 71% realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de ellos, a pie cada día.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres