jueves, 25 de abril de 2024 08:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcorcón tendrá una unidad policial contra los delitos de odio

El grupo dependerá del Cuerpo Municipal, que trabajará conjuntamente con la Nacional, la Fiscalía especializada en este tipo de delitos y con otras instancias judiciales. Se centrarán en detectarlos y prevenirlos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El consistorio afirma que la iniciativa verá la luz "próximamente"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

03/2/2017 - 08:03

Alcorcón tendrá una unidad policial especializada en la prevención de delitos de odio y discriminación, que velará por "salvaguardar los derechos de libertad e igualdad de los vecinos de la localidad"; e irá contra cualquier acoso o agresión en razón de su sexo y orientación, raza e ideología. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, David Pérez, tras la primera reunión de trabajo mantenida con los concejales responsables del área de Seguridad y Servicios Sociales, y con diversos mandos de la Policía Municipal.
De momento, no ha trascendido la fecha de su puesta en marcha, aunque afirman que será "próximamente". Esta primera toma de contacto ha servido para dar luz verde a la iniciativa y al desarrollo del funcionamiento del nuevo grupo, que dependerá directamente de la Unidad Judicial de la Policía Municipal. "Se creará para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento y del Cuerpo de seguridad en la lucha contra todo tipo de discriminación dirigida hacia cualquier persona", han subrayado.
Conjuntamente
Para ello, se trabajará de manera conjunta con la Policía Nacional, con la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación y también con otras instancias judiciales. El Consistorio ha explicado que la misión fundamental de este grupo especializado en prevención se centrará en detectar, estudiar y prevenir estos delitos. "Y, en caso de que se cometan conductas de este tipo, tipificadas en el Código Penal, entre otros en el artículo 510, el equipo policial investigará e identificará a los autores, según las competencias que tiene atribuidas", han explicado.
Además, se va a crear un teléfono específico para atender a las personas que hayan sido víctimas de este tipo de delitos. "El objetivo es que puedan ser atendidos de forma directa y denunciar las posibles agresiones y delitos", han subrayado las mismas fuentes. Para el Gobierno municipal, con la puesta en marcha de este nuevo servicio policial, "Alcorcón se postula como una ciudad blindada no sólo contra todas aquellas personas que pretenden desarrollar conductas que atenten contra la libertad e igualdad de los vecinos, sino que además también busca contar con un plan integral que atienda y preste ayuda a cualquier víctima de este tipo de delitos".

Pleno
La puesta en marcha de la iniciativa llega después de que el PP la presentase como enmienda en el pasado pleno, punto que fue rechazado por la oposición que consideraba que lo que se pedía ya estaba incluido en la propia moción. No obstante, Pérez afirmó entonces que, a pesar de todo, él mismo se encargaría de que se llevase a cabo la Unidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres