martes, 23 de abril de 2024 23:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nace una plataforma contra la instalación de una gasolinera

Varios vecinos del Ensanche Sur se han unido para evitar que una estación de servicio se ubique dentro del barrio n El Gobierno afirma que se sigue la legalidad y que el retirar una licencia sin justificación supondría "graves daños"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

17/2/2017 - 08:04

"Preocupados y enojados". Así describe Elena el sentir de los vecinos ante el anuncio de la instalación de una estación de servicio en el futuro centro comercial del Ensanche Sur. Ella es la portavoz de la Plataforma Gasolinera No, que acaba de nacer. "Nos enteramos hace nada de este proyecto. Nos sentimos engañados porque nadie nos ha informado, y cuando compramos las viviendas no lo hicimos para tener surtidores frente a nuestras casas", incide, asegurando que ahora todo lo que cuenta el Consistorio les suena a excusa. Quiere recalcar que les parece "intolerable e innecesario que se permita la construcción de este foco de contaminación y riesgo en plena zona residencial", aludiendo a que además ya hay 16 gasolineras en la localidad, 4 de ellas cerca del Ensanche Sur. Entre los inconvenientes, desde la organización hablan del aumento de tráfico, "que conllevará la emisión de gases, la producción de ruidos y el colapso a ciertas horas, además de lo alarmante de tener un depósito con 90.000 litros de combustible donde convivimos y juegan nuestros hijos". Desde la plataforma, inciden en que el barrio, de más de 7.000 viviendas, "lo que se precisa es un centro de salud o un colegio público que garantice la escolarización". Por todo ello, pretenden difundir su problema usando métodos tradicionales y las redes sociales, y recordando que en Getafe y Leganés "se consiguió parar una situación similar". Ahora, afirma, "se le pide al regidor que ya que esto se hizo sin preguntar a los vecinos, que ahora él haga de intermediario con la empresa".


Legalidad
El Ayuntamiento insiste en que la iniciativa de dichos surtidores "parte de un grupo empresarial privado que se acoge a la legislación sectorial", añadiendo que se trata de una parcela privada, no municipal. Desde el Consistorio quieren destacar que se "está siguiendo estrictamente la legalidad, habiendo concedido a día de hoy sólo una licencia de obras que no incluye la de actividades e instalaciones de los surtidores de combustible", y que se vigilará que se haga con seguridad. Fuentes municipales, aclaran que la retirada de la licencia actualmente concedida, "dado que no hay justificación legal para ello", supondría "un grave daño patrimonial para el Ayuntamiento, que, en definitiva, pagarían los vecinos".
Finalmente, según aseguran, el Ejecutivo local ha adquirido el compromiso de regular de manera "más explícita" la instalación de gasolineras en la ciudad dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que iniciará en los próximos meses.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres