viernes, 19 de abril de 2024 14:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un plan mejorará la respuesta policial ante la violencia de género

Alcorcón ampliará las competencias de la Policía Municipal con el objetivo de incrementar el espectro de protección para víctimas. Tendrán acceso a las bases de datos referentes a esta área de los ministerios de Interior y Justicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

10/3/2017 - 08:02

Alcorcón ampliará las competencias de la Policía Municipal con el objetivo de incrementar el espectro de protección para víctimas de la violencia de género. Para ello, se les otorgará el acceso directo a las bases de datos del Sistema de Seguimiento Integral en este tipo de casos (VIOGEN), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. También tendrán vía libre al uso del Sistema de Registro Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), perteneciente al Ministerio de Justicia.
Lo que se busca es que los agentes puedan obtener información de forma rápida sobre las órdenes de protección y situación de riesgo actuales de las mujeres que sufren esta lacra, así como la situación judicial en la que se encuentran los agresores. Esto forma parte el nuevo protocolo puesto en marcha por el Ayuntamiento que, además, integrará un sistema de seguridad para que los policías trasladen a estas mujeres y sus hijos a la Casa de Acogida para mujeres maltratadas de la que disponen en la ciudad. "Al mismo tiempo se les dará protección y seguridad, tanto a ellas como a sus familias, cuando tengan que acudir a juzgados, puntos de encuentro o a la entrega de menores de edad", han explicado fuentes municipales. De igual modo, se mejorará la coordinación entre los cuerpos y los Servicios Sociales del Consistorio para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de cada una de las mujeres.
Cifras
A finales de 2016 había 132 mujeres protegidas por ser víctimas de violencia de género en la ciudad, de las cuales un porcentaje "muy bajo" eran de riesgo alto o extremo. Así lo ha dicho el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Alcorcón, Domingo Fernández. Además, desde el Consistorio se ha dado a conocer que desde hace 7 años no hay que lamentar muertes por esta lacra en el municipio. Actualmente hay 20 mujeres y sus hijos en la Casa de Acogida.

Blog

Coincidiendo con la Semana de la Mujer, el Consistorio ha presentado el blog digital 'Red municipal de Recursos para la mujer, Ayuntamiento de Alcorcón'; un espacio virtual donde se recoge la información y las herramientas relacionadas con esta materia, así como las distintas acciones políticas que tengan que ver con la sensibilización, la igualdad y de prevención. "Y por supuesto todo lo pueda necesitar una mujer que esté siendo víctima de la violencia de género, que sepa dónde acudir", ha dicho la edil del área, Susana Mozo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres