sábado, 20 de abril de 2024 01:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los 100 años de historia de Los Castillos de Valderas

Escenas teatralizadas, conciertos y conferencias centrarán las celebraciones del centenario. El 23 de junio se clausurará con una noche de música y fuegos artificiales

Archivado en: CENTENARIO, ACTIVIDADES, HISTORIA, CULTURA, ALCORCÓN, CASTILLOS VALDERAS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

31/3/2017 - 10:35

Los Castillos de San José de Valderas de Alcorcón cumplen su centenario dando a conocer su historia a través de una exposición que muestra a los visitantes las realidades de una población de economía agrícola y de industria alfarera, que tanto nombre le dio durante años y por lo que aún hoy es conocida.
La propuesta pretende convertirse en una divulgación de las costumbres, las prácticas y las tradiciones de la sociedad española de inicios del pasado siglo, especialmente centrada en el municipio. Para ello, el edificio grande acoge hasta el 25 de julio varias recreaciones, donde se pueden ver los despachos opulentos del Marqués de Valderas y del arquitecto Luis Sainz de los Terreros, símbolo de vanguardia del momento, y que se contraponen a escenas costumbristas de la vida doméstica, la tradición alfarera y el oratorio, abordando así las tres realidades que convivieron en aquellos años en la ciudad: la riqueza, la innovación y la pobreza.
Además, el Ayuntamiento ha programado visitas teatralizadas al espacio para las familias: el 23 de abril, el 21 mayo, y el 4 y el 30 de junio, a las 11:30 horas. Para los centros educativos serán varias las fechas organizadas, al igual que para los adultos. Todas estarán protagonizadas por cinco grupos de teatro aficionado de la ciudad, que han colaborado con esta iniciativa para llevar a los castillos cien años atrás.

Marqués
El 31 de marzo arranca el ciclo de conferencias con la temática ‘El marqueseado de Valderas historia y heráldica' a cargo de Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo, profesor de Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo y VI Marqués de Valderas. Tanto las ponencias como las mesas redondas posteriores estarán impartidas por especialistas en arquitectura, el marquesado y la vida cotidiana de Alcorcón. A todo ello se sumarán sendos conciertos que ofrecerán composiciones musicales modernistas y de principios del siglo pasado, comenzando el 6 de abril con el grupo de cámara y saxofones y finalizando la noche del 23 de junio, que será el cierre del centenario, acompañado por fuegos artificiales.

ver: Actividades generales en el Centro Cívico Los Castillos

Los Castillos, que buscan ser declaradados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico, acogerán todas sus actividades, a excepción de la exposición (foto) y las visitas teatralizadas, a partir de las 19 horas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres