jueves, 18 de abril de 2024 17:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sucesos

Piden explicaciones por la muerte de un anciano en una residencia

El hecho luctuoso también ha marcado la agenda política en Alcorcón, ya que tanto el Grupo Municipal socialista como Podemos Comunidad de Madrid reclaman responsabilidades.

Archivado en: residencia AMAS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
10/4/2017 - 10:22

La Plataforma de Familiares de los Residentes de la Residencia de Alcorcón han pedido este lunes que se esclarezcan las "circunstancias extrañas" de la muerte del anciano de 82 años cuyo cadáver apareció en un banco del jardín del centro la mañana del domingo 9 de abril después de que no acudiese a cenar ni a dormir.

Tal y como ha informado el portavoz de la Plataforma, Luis de Miguel, en declaraciones a Europa Press, "siempre" que un residente se ausenta del centro, debe tener la autorización de la familia y constar en el registro de la Residencia. En este caso no se cumplía ninguno de los requisitos, por lo que sospechan que el hombre podría haber fallecido el sábado en la Residencia. "Corrieron los rumores de que falleció la tarde noche del sábado, porque a las siete y media le vieron", ha apuntado.

El portavoz de la Plataforma de familiares del centro ha asegurado que el fallecido "tenía por costumbre darse un paseo antes de cenar o antes de comer" ya que era una persona "autónoma" en una residencia donde el "99 por ciento de los internos es dependiente".

"En la mañana del domingo los familiares entraron a las once de la mañana en horario de visita; allí vieron a la directora acompañada de la Policía Municipal y de un médico forense", ha relatado De Miguel.

Respecto a la ausencia del fallecido durante la cena el sábado por la noche, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia indicaron a Europa Press que el compañero de mesa avisó al personal del centro de que éste no se encontraba en ese momento en la mesa. Sin embargo, como el residente era "autónomo" no comprobaron esta información.

Por ello, se ha abierto una investigación interna, que, tal y como han informado fuentes de la Consejería, "tardará" un tiempo en ser realizada.

CRÍTICAS POLÍTICAS
Las reacciones no se han hecho esperar. Así, el Grupo Socialista de Alcorcón ha recordado este lunes que ya presentaron en el Pleno del pasado mes de febrero una propuesta con el objetivo de que se "subsanaran de forma urgente" las deficiencias de la Residencia de mayores de la localidad.

La propuesta, que fue aprobada "a pesar de la falta de apoyo del PP", aseguraba que "la situación de la Residencia de Personas Mayores es dramática", por lo que "es preciso que el Gobierno de David Pérez actúe de forma inmediata y exija a Cifuentes una solución porque su falta de recursos está implicando un serio perjuicio a los mayores de la ciudad".

Así lo expuso entonces la edil Virginia Aranda, quien destacó que "son numerosas las deficiencias en la atención a los usuarios además de en materia de mantenimiento, personal, gestión y administración; la residencia dependiente de la Comunidad de Madrid requiere una actuación urgente por parte de los Gobiernos municipal y regional".

El Grupo Socialista precisó entonces que se habían elevado "numerosas quejas y más de 350 firmas registradas a la dirección sin ningún tipo de solución". Esta propuesta fue aprobada a pesar de la falta de apoyo del PP para impulsar una solución urgente de cara a estos mayores de la ciudad.

Por su parte, Podemos Comunidad de Madrid ya ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres