sábado, 20 de abril de 2024 10:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Alcorcón activa su dispositivo de prevención contra incendios

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal será la encargada de realizar recorridos preventivos por todas las áreas verdes n El parque periurbano de Las Presillas será uno de los prioritarios por su diversidad

Archivado en: ALCORCÓN, MEDIO AMBIENTE,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

el plan coordina a Todos los efectivos de emergencias

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

30/6/2017 - 08:16

 

Portugal registraba estos días el peor incendio de los últimos años, con un saldo de 65 personas fallecidas, unas 250 heridas y más de 50.000 hectáreas de superficie calcinada, mientras que el incendio en Huelva no provocó daños personales, aunque sí cuantiosos materiales y medioambientales. Dos ejemplos claros de la necesidad de la prevención ante este tipo de sucesos. Motivos más que suficientes para que muchos municipios pongan en marcha actuaciones previas al fuego.
Este es el caso de Alcorcón que ha iniciado el Plan Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales,que estará operativo, "en su categoría más alta", hasta el 30 de septiembre, "ampliable según circunstancias climatológicas", señalan fuentes municipales. Unos de los parajes que más atención recibirá en los meses de verano será el parque periurbano de Las Presillas. "Es una zona que, debido a su diversidad arbórea, necesita ser controlada de forma permanente para asegurar que no hay ningún riesgo de incendio", explican.
Para ello, los Bomberos de Alcorcón certificarán que no haya riesgos con una vigilancia continua de la zona verde. Además, la Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal realizará recorridos preventivos por esta y otras áreas. En cuanto al dispositivo disponible para llevar a cabo esta iniciativa lo compondrán diariamente 9 efectivos de Bomberos que podrán usar, en caso necesario, una bomba rural pesada de 6.000 litros de agua, otra de 3.000 litros y dos ligeras de 1.500 y 600 litros. A esto se sumaría un vehículo todoterreno de mando en funciones de apoyo y la colaboración de voluntarios de Protección Civil, según disponibilidad. Previo a esto, los Bomberos de la localidad ya ha realizado las pertinentes tareas de comprobación de los hidrantes que protegen los parques de zonas de actuación prioritarias (Presillas, Prado Santo Domingo, Venta de la Rubia, Parque Urtinsa y Fuente Cisneros).

Ambos cuerpos colaborarán permanentemente con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal que para ocuparse de la labor de vigilancia tendrá a cuatro agentes volcados en estas tareas, para las que usarán dos vehículos de patrulla todo erreno. Por su parte, desde Parques y Jardines se ha procedido a realizar las habituales tareas de desbroce para eliminar el riesgo, quitando la parte de pasto que se seca y que es la que puede hacer que se produzcan y propaguen más rápidos los incendios. Hasta la fecha, los trabajadores han limpiado más de dos millones de metros cuadrados, según el Consistorio.

Los Bomberos sofocan un fuego

La útlima actuacion realizada por los Bomberos en una zona verde de la localidad tuvo lugar el pasado viernes 23 de junio. Los efectivos tuvieron que actuar con tres autobombas para sofocar los tres focos diferenciados en la vegetación de Cisneros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres