El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles de diciembre de 2016 que declaraba que la huelga producida en el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos a principios de 2014 tuvo "carácter abusivo".
Archivado en: TRIBUNAL, HUELGA BASURAS, ALCORCÓN
01/12/2017 - 08:03
Este punto lo sustentan en base a que "queda acreditado que se produjeron incidencias" en los vehículos y en las isletas ecológicas, y 152 intervenciones del servicio de Bomberos, y que todas ellas "se efectuaron con la finalidad de crear alarma", siendo "excesivas y no amparables por el derecho a huelga"; aunque aclara que no es algo que se pueda imputar a una persona o personas concretas.
El fallo emitido por el Juzgado de lo Social, y que ahora reproduce el TSJM en una nueva sentencia fechada a 26 de octubre de 2017 a la que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia al derecho a la huelga pero también la existencia de "actos reprobables" .
Asimismo detalla que no se ha acreditado que no se cumpliesen los servicios mínimos, tampoco que los huelguistas ocuparan centros de trabajo e impidieran la salida de los camiones y que no consta la existencia de una situación de alerta sanitaria, - "la empresa lo evitó al encomendar a Tragsa la recogida de basuras" -, ni huelga de celo.
HECHOS
Los paros se produjeron hace algo más de tres años en Alcorcón (del 25 de enero y 5 de febrero de 2014), después de que trabajadores y sindicatos del Ayuntamiento y de la empresa pública ESMASA comenzasen sus protestas contra "la externalización de la recogida del vidrio y los recortes", según explicaron entonces, y después de no llegar a un consenso con el Gobierno local.
En medio de la huelga, la Junta de Gobierno Local acordó el 30 de enero "declarar la extraordinaria y urgente necesidad" de limpiar las islas ecológicas y recoger los contenedores que en principio debía realizar los trabajadores de la empresa municipal, encomendando la gestión puntual a la empresa Tragsa.
AHORA
Ante esta nueva sentencia, el Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado en un comunicado que "estudiará la reclamación de las responsabilidades civiles provocadas por los daños ocasionados en los vehículos municipales y en las islas ecológicas a causa de los sabotajes".
En cuanto al tema de la recogida de vidrio en el municipio, origen del conflicto de basuras en 2014, precisamente en el último pleno celebrado este mes de noviembre se ha aprobado la moción presentada por Ganar, con el apoyo de PSOE, IUCM-LV y Ciudadanos, y los votos en contra del PP.
La propuesta pedía "recuperar la gestión pública de la recogida de vidrio, debido a que ahora se está ofreciendo un pésimo servicio a la ciudadanía" y que el Ayuntamiento "lo rescate de las manos privadas"; criticando a su vez que, tras tres años y medio de funcionamiento del Convenio Marco con Ecovidrio, la recogida presentase "serias deficiencias".
Los populares han reconocido que no estaban contentos con el servicio "pero que este ha cambiado y se mejorado". De igual modo, han explicado el sentido de voto alegando que el coste con Ecovidrio "es cero, a cambio de quedarse con el material", mientras que, según insisten, hacerlo con la empresa pública supone el coste "del transporte, los sueldos, el traslado y gasolina", aunque recuperen parte del dinero con el vidrio.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD