sábado, 20 de abril de 2024 06:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEMANA SANTA

La talla Jesús Nazareno cumple 60 años

Se trata de una de las imágenes más antiguas del municipio y pertenece a Hermandad de igual nombre, que además cumple 30 años de existencia en 2018 n La talla sale en procesión el Domingo de Ramos junto a la Virgen

Archivado en: semana santa, programación, pasos, procesiones, alcorcón, JESUS NAZARET, 60 AÑOS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

23/3/2018 - 08:39

Mirando al cielo y realizando rogativas para que la lluvia no visite Alcorcón en los próximos días. Así están ahora la mayor parte de las hermandades y cofradías del municipio, que llevan meses preparando con ilusión y devoción la Semana Santa.
La de Jesús Nazareno tiene un interés especial en que el cielo "respete", ya que este año no es como el resto. Su talla de igual nombre, la más antigua que tiene la localidad, cumple los 60 años en 2018, un motivo más que suficiente para festejarlo. Si a esto se le suma que la Hermandad celebra también su treinta aniversario, se entiende el entusiasmo con el que se han tomado la procesión. "Estamos especialmente contentos, no todos los días podemos conmemorar algo así, ¡y por partida doble!", explica a GENTE el Hermano Mayor, Elías Marín. Aunque todavía están organizando las actividades que llevarán a cabo a lo largo de estos 365 días, tienen claro que en diciembre quieren despedirse de una forma singular. "Vamos a intentar hacer algo extraordinario. De momento, está por decidir si sacaremos los pasos a la calle, algo que no es habitual, dado que sólo salen en días concretos, o llevaremos a cabo una misa particular. Puede que ambas cosas. En cualquier caso, nuestra intención es que venga el obispo a acompañarnos y que sea él quien encabece el homenaje", cuenta Marín.

ENSAYOS
No obstante, ahora están centrados en la procesión del Domingo de Ramos, un acto para el que llevan trabajando durante todo un año "con el objetivo de que todo salga como debe", insiste. Antes de llegar a este punto, se han llevado a cabo varios ensayos del porte de sus dos tallas, así como también el retoque de los paños, las caperuzas o los tradicionales elementos que llevan en la procesión los cofrades.
"Las imágenes también tienen que prepararse. El paso de la Virgen necesita más tiempo, nos tiramos unas dos semanas para montarlo. Se colocan primero los varales del paso de palio y luego el cajón que lo compone. Después la candelaría, es decir, el conjunto de velas o luces que llevan los pasos y sus candeleros correspondientes, que en este caso serán como unos 70 en total", según afirma Marín. Una vez que se ha acabado el armazón, se sube la imagen y se la viste con su manto, respiradero y faldones. "Las flores se dejan para el final. Se suelen colocar unas 8 ánforas y 10 centros el día anterior. Esto lleva un trabajo que arranca a primera hora de la mañana y termina a las 4 de la tarde", indica.
Mientras, tres días son más que suficientes para arreglar al Nazareno. Primero se limpia el paso entero, se sube la imagen, se le viste con la túnica (roja o morada, según se escoja), y se añaden los candelabros, ángeles, faldones y respiraderos.

Tallas:  Realizadas por el artista sevillano Salvador Magroñal, las dos imágenes que salen a la calle son de gran valor artístico. Cabe destacar que el Jesús Nazareno original es de escayola y tiene grietas estructurales en el interior, lo que le impide procesionar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres