lunes, 9 de diciembre de 2019 14:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

La historia documental de Alcorcón, a golpe de clic

El Ayuntamiento ha digitalizado más de 21.000 cajas de documentos, 500 cintas magnéticas, 50 DVD y 300.000 fotografías, así como las gestiones llevadas a cabo desde 1878 al 2017, con el objetivo de divulgar el conocimiento

Archivado en: ALCORCÓN, WEB, ARCHIVO MUNICIPAL

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Se pueden encontrar planos de edificios o bandos locales"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

28/9/2018 - 08:22

La crónica de Alcorcón va ligada a la agricultura y a la industria alfarera. Esta última, además, se ha quedado como seudónimo de la localidad, puesto que el barro era una materia prima muy abundante, los hornos proliferaban en la zona y sus vasijas ganaron gran fama más allá del término municipal.
Ahora, parte de esa historia, de la más lejana y reciente, estará a disposición de los vecinos a través de un clic’, después de que el Ayuntamiento haya puesto en marcha un nuevo espacio web, enlazado en la página principal del Ayto-Alcorcón.es, para que puedan consultar y descargar documentos, fotografías y otras publicaciones pertenecientes al Archivo Municipal. La propuesta busca convertirse en un medio de divulgación de las costumbres, las prácticas y las tradiciones de los alcorconeros. En total, han sido 21.000 cajas, 4 planeros, 800 libros de registro, 500 cintas magnéticas, 50 DVD y 300.000 imágenes de fotografías y documentos digitalizados, que recogen todas las gestiones que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento desde 1878 a 2017.

GRAN VOLUMEN
Tal volumen de información hace que haya una amplia variedad temática. Se pueden encontrar proyectos de casi todos los edificios de la localidad, de los comercios y centros de ocio, colegios y espacios culturales. Asimismo, destaca la gran cantidad de carteles, bandos y comunicados emitidos por el Consistorio, imágenes de los diversos actos y del municipio, padrones de habitantes, expedientes de impuestos, presupuestos municipales, documentos de sanidad, de educación, de medio ambiente, festejos y actas de plenos.
El plan de divulgación arrancó hace dos años en redes sociales, impulsado por el alcalde, David Pérez, publicando documentos con el hashtag #AlcorcónMemoriaViva, hasta que en junio de 2018 el Archivo Municipal abrió su propia cuenta de Twitter “ante el interés suscitado por los vecinos”. Con el estreno de la página web se da un paso más. A las funciones de sistematización, recogida, organización y conservación de la gestión documental del Consistorio, se suma la de difundir las tradiciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres