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LIMPIEZA

Inversión, como solución a la basura

Esmasa aprueba la compra de 25 vehiculos para mejorar el servicio de recogida de residuos del municipio

Archivado en: ALCORCÓN, LIMPIEZA, INVERSIÓN

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12/10/2018 - 08:23

No son pocos los vecinos que se han quejado por la suciedad y las basuras acumulada en las islas ecológicas durante estos meses en Alcorcón. La última protesta fue el pasado fin de semana frente al Consistorio, donde se leyó un manifiesto en el que destacaron su "profunda indignación" al no ver resultados, tras casi cuatro meses de reclamaciones. A principios de julio, el Gobierno local reconoció que existía un problema y anunció una batería de medidas urgentes, un Plan de Choque, para mejorar este aspecto en la ciudad. Ahora, tras varias vicisitudes previas, el consejo de administración de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) ha aprobado la compra y adjudicación definitiva de 25 vehículos y maquinaria para la mejora de la recogida de los desperdicios y del saneamiento del municipio, con una inversión cercana a 3,6 millones de euros. Según han explicado fuentes municipales, esta medida supondrá la obtención de 13 camiones de recogida de residuos por importe de 2,7 millones de euros; la adquisición de cinco máquinas barredoras con un gasto de casi 793.000 euros; y de tres furgonetas compactas, una furgoneta taller y tres hidrolimpiadoras, con un coste de 176.400 euros. "Además, a estos se sumarán próximamente otros siete camiones volquete y uno de recogida de enseres,", han detallado.

"DESBLOQUEO"
Según ha explicado el presidente de Esmasa, Ignacio González Velayos, llevan "mucho tiempo" intentando "sacar adelante" esta compra con el objetivo de prestar un mejor servicio pero, "hasta hoy, no ha sido posible desbloquear la situación".
El Plan de Choque, entre otras cosas, también busca "revisar y controlar el alto grado de absentismo detectado entre los trabajadores" que, según han dicho fuentes municipales, "coincide con los días de mayor acumulación de basura en la calle".

La Policía pone doce denuncias contra vecinos y empresas

El mismo proyecto para acabar con la basura en las calles también incluía la puesta en marcha de una campaña de vigilancia policial de determinadas islas para evitar comportamientos "incívicos por parte de quienes la depositan fuera". La iniciativa se inició hace un mes y la Policía de Proximidad ya ha hecho balance: "Se han interpuesto un total de 12 denuncias a empresas y particulares por no utilizar correctamente las islas ecológicas". Desde el Consistorio ya han advertido que continuarán con los controles para que el depósito de restos no bloqueé las bocas de los contenedores; y también "para concienciar a los vecinos de la importancia de utilizarlos bien".

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