jueves, 25 de abril de 2024 03:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MOVILIDAD

Alcorcón exige al Ayuntamiento de la capital la paralización de 'Madrid Central'

El pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la proposición presentada por el alcalde, David Pérez (PP), para solicitar la suspensión de la entrada en vigor de Madrid Central, así como el retraso de la ordenanza de movilidad y protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid.

Archivado en: ALCORCÓN, MOVILIDAD, MADRID CENTRAL

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/11/2018 - 12:13

La iniciativa ha salido adelante durante la sesión plenaria con los votos favorables de PP y Ciudadanos (14) frente a la oposición a la propuesta de Ganar, PSOE e IUCM-LV (13).

El primer edil de Alcorcón considera que Madrid Central es un "acto de agresión contra los vecinos" de las ciudades afectadas. "Imaginen que pasaría si las grandes localidades del sur, que somos un millón de habitantes, decidiéramos implantar las mismas restricciones hacia los que vengan a nuestros pueblos", ha apuntado.

La iniciativa nace a consecuencia de los planes anunciados por el Gobierno de la capital para restringir el tráfico al vehículo privado en el distrito centro de la ciudad. Aparte, censura que el Consistorio quiera para convertir el tramo de la autovía A-5 entre Batán y Cuatro Vientos en una carretera "de poblado", limitando la velocidad y poniendo aceras o radares.

"Esas medidas deben de ser revisadas. Concretamente, la instalación de los semáforos creemos que es una ocurrencia que va a crear más problemas que soluciones y que generará, seguramente, más contaminación de la que va a impedir, y más atascos", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que con todo esto lo que se está consiguiendo es "estropear la imagen de Madrid como ciudad acogedora y hospitalaria, abriendo muros".

Pérez insiste en que es "poco solidario y respetuoso institucionalmente". Por eso, la propuesta hecha por el regidor pretende que se acuerden las acciones a llevar a cabo, "con tiempo y sin improvisaciones", con la Comunidad de Madrid, la Administración central y los municipios y sectores sociales afectados por la nueva normativa.

También busca reprobar las políticas "autoritarias e irresponsables" aplicadas desde el Ejecutivo de la capital, "una muestra de despotismo e intervencionismo", por considerar que "perjudica gravemente a los derechos" de los ciudadanos, que "entorpece" su vida diaria y "restringe" su libertad de movimiento," incidiendo negativamente" en la economía y en el empleo.

"En definitiva, esto provoca más atascos y contaminación, sin ofrecer alternativas", indica el documento, en el que también se especifica que se estudiarán las acciones legales necesarias para salvaguardar los derechos de los vecinos frente a las restricciones que perjudican a quienes menos posibilidades tienen de renovar su vehículo.

C'S VOTA A FAVOR PERO CRITICA LA FALTA DE PROPUESTA DEL PP
Desde Ciudadanos lo han apoyado porque apuestan por un plan coordinado de movilidad para facilitar el tránsito entre Alcorcón y Madrid pero critican también la iniciativa del PP sea "vacua, falta de propuestas y alternativas".

En este sentido, recuerdan a los 'populares' que C's hoy mismo presentará una moción en relación a este tema con acciones concretas y en la que esperan su apoyo.

El resto de la oposición en su conjunto ha coincidido en la explicación del sentido de su voto al no poder apoyar, dicen, "algo que se basa solo en reprobar acciones de otros", cuando "ustedes incumplen aquí", en referencia al Ejecutivo local. Por ello, demandan acciones para la mejora de la calidad del aire o la movilidad e insta al Gobierno local a que "vele por la salud de los ciudadanos".

DEMANDA
En este punto, el primer edil ha aprovechado también para recordar que febrero del año pasado el TSJM admitió a trámite la demanda del Ayuntamiento de Alcorcón contra el protocolo para episodios de alta contaminación del Consistorio que dirige Manuela Carmena con el objetivo de "defender los "intereses generales y legítimos" de los vecinos.

En su contenido se hace referencia al informe elaborado por la Asesoría Jurídica del Consistorio que dice que se podrían estar vulnerando varios artículos de la Constitución, como el derecho de libre elección de los españoles a circular por el territorio nacional.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres