jueves, 25 de abril de 2024 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

El municipio inaugura sus primeros parques urbanos accesibles a invidentes

Mediante el uso de nuevas tecnologías

Archivado en: alcorcón, invidentes, accesibles,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

14/2/2019 - 18:03

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha una aplicación para convertir cuatro de sus parques en entornos accesibles para personas invidentes, "sin necesidad de hacer obras".

La empresa Geko Navsat ha sido la encargada del dar forma a este proyecto que permite a todos los visitantes, y de forma particular las personas con discapacidad visual, "conocer y recorrer los caminos de cada parque e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma y segura".

La App, gratuita y accesible para Android e IOS, se vale de las nuevas tecnologías de navegación por satélite y los 'smartphones' para crear referencias para las personas que lo usan, "detectando los obstáculos más inmediatos, aunque esto no elimine el uso del bastón y el perro guía", ha explicado el CEO de Geko Navsat, Rafael Olmeda.

Esta nueva solución digital, denominada Blind Explorer, utiliza la información detallada de los recorridos y los puntos de interés del entorno a través de una aplicación móvil de guiado sensorial; la misma que esta mañana se ha probado en el Parque de los Castillos de Alcorcón.

"El poder tener la autonomía, moverme en un espacio abierto como este es una experiencia emocionante y maravillosa", ha dicho Rafael, una de las dos personas invidentes que han podido usar el sistema dando un amplio recorrido, hasta llegar al Paseo Espiritu de Ermua de esta misma localidad.

Tanto Rafael como Emilio se han referido a que la aplicación elimina las dificultades que supone no tener referencias en entornos como parques o plazas y les da "libertad e igualdad de oportunidades", ya que la App les permite "jugar con los hijos, hacer deporte o disfrutar de la botánica, de igual manera que lo hacen las personas sin discapacidad".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, David Pérez, ha puesto en valor el proyecto que hoy empieza a rodar en cuatro parques de Alcorcón, Los Castillos, La República, Mayarí y Comunidades, y se ha comprometido a extenderlo por el resto de la localidad.

"Si se puede aumentar la autonomía de las personas, hay que apostar por ello", ha apuntado. Asimismo, ha recalcado que la tecnología puede ponerse al servicio de las necesidades de los ciudadanos, recordando que fueron "pioneros en la implantación de un sistema para que las personas sordas puedan llamar y denunciar cuando tienen un problema de seguridad o emergencias".

PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL
Blind Explorer es un proyecto apoyado por la Fundación ONCE, la Universidad Carlos III de Madrid, la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), y que recibe el respaldo de UnLtd Spain, una aceleradora para planes de impacto social

Actualmente, la empresa Geko Navsat aborda ya el desarrollo de otros parques urbanos en otras ciudades de España, y está aplicando esta tecnología en otros proyectos similares como, por ejemplo, para hacer más accesible el Camino de Santiago.

"Es una acción respaldada por la Xunta de Galicia y la fundación ONCE, y el cual que permitirá inaugurar en primavera 155 kilómetros del Camino de Santiago en Galicia", según ha contado el CEO de Geko Navsat, Rafael Olmeda, agregando que, en general, "todos estos nuevos espacios irán creando una oferta de zonas verdes y entornos naturales accesibles gracias a la nueva solución digital Blind Explorer".

Además, insiste Olmeda, esta aplicación no está circunscrita solo a personas con discapacidad visual, ya que también está pensada para que puedan valerse de ella otros colectivos como personas mayores o con discapacidad motora, "algo en lo que ya se está trabajando".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres