jueves, 25 de abril de 2024 21:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

Junta Electoral confirma apertura de expediente sancionador a Alcorcón por difundir revista con información de PP

Fuentes municipales explican que no están de acuerdo, que recurrirán ante el contencioso

Archivado en: Alcorcón, Junta Electoral, PP, PSOE,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

08/4/2019 - 10:06

La Junta Central Electoral ha confirmado la apertura de expediente sancionador al Ayuntamiento de Alcorcón por infracción de la normativa electoral por el envío de 40.000 ejemplares de la revista 'Alcorcón mi ciudad', haciéndola coincidir con la difusión de una publicación del PP.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso interpuesto por el Consistorio y confirma el acuerdo original de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que estipulaba a su vez la apertura de dicho expediente sancionador.

Justifica su decisión en lo recogido en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que establece la prohibición a los poderes públicos desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas de organizar o financiar actos que contengan alusiones a la realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes a las utilizadas en sus propias campañas.

"En dicho supuesto ha de entenderse incluida la utilización de una revista, financiada con fondos públicos, para realizar una campaña de esa naturaleza. En este sentido, a título de ejemplo, hemos de referirnos a la denominada 'Carta del alcalde' (en alusión a David Pérez), en la que se aprovecha la presentación de la publicación para referirse a "diferentes logros conseguidos por el gobierno municipal".

Como ejemplo, explica que en esa misiva se alude a varios proyectos en los que se ha trabajado en los últimos meses "con el objetivo de seguir haciendo de Alcorcón una ciudad líder y una referencia en la Comunidad de Madrid".

Ese texto, según la Junta Electoral Central, "resalta las numerosas alusiones a logros, así como valoraciones de inequívoca connotación electoralista que se desprenden de la documentación que obra en elexpediente".

Para ello reproduce algunas como 'Record de creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social', 'Alcorcón, la gran ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad' y 'El Centro de Mayores Polvoranca, más moderno y accesible'.

"A la vista de lo anterior, resulta correcta la consideración de que dicha publicación vulnera la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG, por lo que procede confirmar el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial de Madrid", zanja la resolución.

El PSOE de la localidad decidió denunciar la difusión de esta publicación y se mostró satisfecho tras conocer la resolución inicial de la Junta Electoral, para apuntar que "no era la primera vez que el Gobierno del PP usa de forma partidista los recursos municipales".

REACCIONES

Desde el PSOE han mostrado satisfacción por las conclusiones de la Junta. "De nuevo se confirma el Gobierno del PP utiliza de forma partidista los recursos municipales", ha señalado Natalia de Andrés, portavoz socialista y Secretaria General de PSOE Alcorcón, en relación a la decisión de la Junta Electoral Central, reunida en el Congreso de los Diputados, de desestimar el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón contra el acuerdo que establecía la apertura de un expediente sancionador al alcalde y al Ayuntamiento por la difusión de la revista "Alcorcón, mi ciudad". ver archivo

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que no están de acuerdo con este pronunciamiento y que, por ello, lo recurrirán ante el contencioso-administrativo. Y es que, defienden que "se ha obrado bien" dado que la revista fue distribuida íntegramente un día antes de la fecha límite, que establece la normativa electoral, en la que se podían publicitar logros de gestión.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres