martes, 9 de agosto de 2022 13:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

Ganar iniciará acciones legales contra Emgiasa

Y a favor de los afectados del Plan Pemuta

Archivado en: Alcorcón, Plan Permuta, Ganar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

13/5/2019 - 09:23

Ganar Alcorcón ha anunciado que iniciará acciones legales contra la administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) al entender que podría existir "un delito de prevaricación, administración desleal y falsedad documental" en el llamado 'Plan Permuta'.

Esto se produce después de que la actual administración concursal haya reclamado las viviendas del Ensanche Sur adheridas a este proyecto, que en 2011 permitió a casi 90 mayores intercambiar su piso por otro adaptado en la zona.

El objetivo era doble, que estas personas cuyos domicilios carentes de ascensor y que se situaban en calles estrechas, que tampoco posibilitaban su instalación, cediesen sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se iban "de forma vitalicia" a una casa accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur.

Ahora, la administración se agarra al auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 "que acuerda una modificación puntual del Plan de Liquidación (...) en la que dice que se debe proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta", según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, según se comunicó ya a los afectados por la medida tendrían dos opciones, "el derecho" a que adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente, cumpliendo las condiciones, o "regresar" a su piso en propiedad. En ambos casos con una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio sobre la vivienda nueva.

Asimismo, el documento recoge que en el caso de que no hubiese acuerdo en el plazo de dos meses indicado --a contar desde las aclaraciones solicitadas sobre el auto emitido el 26 de marzo de 2019--, se procederá a instar ante el Juzgado de lo Mercantil para que dé por finalizado el contrato de cesión de vivienda de protección pública "que se encuentra en vigor".

"Esto no excluirá la devolución de Emgiasa de la vivienda de propiedad, cuyo uso fue cedido en su día en permuta y que procederemos a poner a su disposición en el plazo de 30 días", además de las mencionadas compensaciones, según puntualizan.

Ahora, según ha asegurado Ganar, en dicho informe, fechado a 26 de febrero pasado, se puede leer que "la empresa puede pagar con regularidad los créditos existentes", pero que la administración concursal entiende que "el Plan Permuta no puede, lógica y necesariamente, seguir ejecutándose por la empresa municipal".

En este sentido, el portavoz de Ganar Alcorcón y candidato a la Alcaldía por Unidas Podemos, Jesús Santos, ha insistido en que queda patente que "la empresa tiene capacidad económica para afrontar el pago de todas esas hipotecas del Plan Permuta por un año, con el medio millón de euros de superávit".

"Sin embargo, Emgiasa ha dejado de pagar las hipotecas del Plan Permuta. Existiría una clara intención de expulsar de sus viviendas adaptadas a estas personas con movilidad reducida para hacer un negocio muy lucrativo y especulativo. Es escandaloso", ha enfatizado.

Por eso, han adelantado que llevarán a cabo "las acciones legales pertinentes" con el objetivo de que "estas familias conserven sus viviendas", y de llevar ante el tribunal "a los responsables de semejante atropello".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres