jueves, 25 de abril de 2024 04:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
26-M

El Pleno rechaza una modificación presupuestaria de 48 millones para pagar deuda

El dinero sería del remanente de tesorería

Archivado en: Alcorcón, deuda, remanente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 16:47

El Pleno municipal, convocado en sesión extraordinaria, ha rechazado la propuesta del Partido Popular de destinar 48 millones de euros del remanente de tesorería a amortizar anticipadamente deuda.

Esta iniciativa sólo contó con el apoyo de los proponentes, porque para la oposición en su conjunto la acción planteaba "dudas jurídicas" acerca de la legalidad de la propuesta, y pidieron que el expediente se quedara sobre la mesa.

Los 'populares', que gobiernan en minoría, criticaron su actitud explicando que lo que se pretendía era que, una vez que la liquidación presupuestaria del año 2018 ofrecía "un ahorro bruto y neto positivo", así como "un superávit en términos de contabilidad nacional", se dedicase este importe a cubrir las deudas.

"Si seguimos manteniendo una deuda pública como la actual, tendremos muchas limitaciones", ha subrayado el ahora concejal de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo, quien ha destacado la evolución de la misma desde la entrada del PP al Gobierno, asegurando que cuando llegaron se la encontraron con un porcentaje del 200 por cient, que han conseguido llegar al 136 por cien y que, de aplicar la medida que proponen, quedaría el municipio por debajo del 110 por cien.

En este sentido, han incidido, además, se trata "de una exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para aquellos ayuntamientos sujetos a un plan de ajuste".

Además, desde la formación popular añadieron que también contemplaban destinar el ahorro de 3,7 millones de euros generados por dicha amortización "a fines sociales", por lo que su rechazo "perjudica al Consistorio".

Concretamente el alcalde, David Pérez, señaló que al no poder dedicar "los 48 millones de euros que hemos conseguido ahorrar a pagar la deuda que dejó el PSOE", esto hace que no se pueda ahorrar "esos 3,7 millones de euros de interés que ahora irá a los bancos y que, si no nos lo hubieran votado en contra, nosotros podríamos haberlo destinado a vivienda, familias, becas, mayores y barrios".

"Nos parece una gravísima irresponsabilidad y exigiremos por ello las debidas cuentas a estos partidos", ha declarado.

"DUDAS JURÍDICAS"
Sin embargo, desde el PSOE han acusado a los 'populares' de "mentir y querer engañar" a los ciudadanos, argumentando que hay "dudas jurídicas" y que lo que realmente pretendían, "escudándose en el imperativo legal", era "dejar las arcas vacías para blanquear su gestión".

El edil socialista Daniel Rubio ha puntualizado que lo que el PP quería "era que aprobásemos saquear las arcas municipales y detraer 48 millones de euros que pueden ser fundamentales para atender a los afectados del Plan Permuta".

Además, prosigue, "lo que realmente buscaban era dar el dinero a los bancos, después de un incumplimiento reiterado de la ley desde 2016 al que ellos han sometido a la ciudad. Los gastos que se generan son por sus incumplimientos desde hace dos años, no por culpa de la oposición".

Ganar se ha expresado en la misma línea que los socialistas y ha añadido que "el PP vuelve a usar el Ayuntamiento para lanzar una campaña de propaganda con una nueva maniobra irregular a una semana de las elecciones".

También les recuerda que "aún estamos esperando que presenten los presupuestos desde el año 2016", y se muestran convencidos de que "agraciadamente, a esta política ruinosa solo le queda una semana".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres