martes, 9 de agosto de 2022 13:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

Los afectados por Plan Permuta de Alcorcón se concentran y reclaman soluciones al Ayuntamiento

Con letras como 'Por eso venimos aquí, esto tiene que cambiar' cantaron a las puertas del Consistorio para hacerse oír

Archivado en: Alcorcón, Plan Permuta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2019 - 12:20

La Plataforma de afectados por el Plan Permuta de Alcorcón se ha concentrado frente al Ayuntamiento para exigir "una solución inmediata" para los casi 90 mayores que cedieron sus viviendas a un plan de alquiler joven, a cambio de otras adaptadas en el Ensanche Sur, las cuales ahora les reclama la actual administración concursal.

Con letras como 'Por eso venimos aquí, esto tiene que cambiar' cantaron a las puertas del Consistorio para hacerse oír y reiterar su petición para que el Gobierno local intervenga, tal y como se aprobó en el Pleno municipal el pasado 30 de abril, para que asuma todas las viviendas "en las condiciones contractuales existentes".

No obstante, los afectados, sus familias y amigos ya iniciaron hace un mes una recogida de firmas a través de 'Change.org', que va camino de las 50.000 -- actualmente tienen unas 38.866--, para evitar que "les echen después de 10 años o que tengan que volver a sus antiguas casas a las que ya no pueden subir", haciendo alusión a que son, en su mayoría, edificios sin ascensor y sin posibilidad de instalarlo.

Según añade la Plataforma en la carta, la cual se pretende hacer llegar al Ayuntamiento, los afectados son "gente con dificultades de movilidad", debido a su edad o su discapacidad, a las que esta iniciativa "había cambiado la vida", por lo que piden que la administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) dé marcha atrás.

En el documento al que ha tenido acceso Europa Press, ésta se agarra al auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 "que acuerda una modificación puntual del Plan de Liquidación (...) en la que dice que se debe proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta".

De esta forma, según se comunicó ya a los afectados por la medida éstos tendrían dos opciones, "el derecho" a que adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente, cumpliendo las condiciones, o "regresar" a su piso en propiedad. En ambos casos con una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio sobre la vivienda nueva.

Asimismo, el documento recoge que en el caso de que no hubiese acuerdo en el plazo de los dos meses indicados --a contar desde las aclaraciones solicitadas sobre el auto emitido el 26 de marzo de 2019--, se procederá a instar ante el Juzgado de lo Mercantil para que dé por finalizado el contrato de cesión de vivienda de protección pública "que se encuentra en vigor".

A pesar de que desde el Ayuntamiento ha llamado a la "tranquilidad" en varias ocasiones, recalcando "que ninguna de las personas se quedaría en la calle", bien sea porque opten por comprar la vivienda pública que habitan, "siempre por debajo del precio del mercado", o bien por recuperar su piso en propiedad, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, abrió una actuación de oficio hace un mes para que el Consistorio informara sobre "las circunstancias que han llevado a que 83 familias" adheridas al Plan Permuta a "perder sus viviendas".

"La Institución considera que debe dar una respuesta a esta situación de emergencia social y ha pedido una solución habitacional y una atención adecuada para las casi 100 personas que podrían quedarse en la calle", según se recoge en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres