jueves, 25 de abril de 2024 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

Aprobada la creación de un catálogo de vestigios del Franquismo para poder luego eliminarlos

En base a lo que marca la Ley de Memoria Histórica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
02/8/2019 - 13:06

El Pleno Ordinario de Alcorcón ha aprobado la creación de un catálogo que contenga todos los vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura franquista existentes en Alcorcón, con el objetivo de que posteriormente "sean eliminados" en base a lo que marca la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta, presentada por el PSOE y enmendada por Ciudadanos, que obtuvo el apoyo de PSOE, Unidas Podemos Ganar Alcorcón y Cs, la abstención del PP y el voto en contra del Vox.

El texto aprobado busca que se elabore un listado con los nombres de las calles que deben modificarse como por ejemplo "las direcciones donde se encuentren placas del Ministerio de la Vivienda y cruces de los Caídos".

Para ello, se constituirá una comisión técnico-política que se encargará de realizarlo y, una vez elaborado, se volverá a elevar al pleno "para su aprobación y posterior modificación de la denominación de vías, revocación de honores y distinciones, así como la eliminación o resignificación de los monumentos".

El portavoz socialista, Daniel Rubio, ha insistido en que doce años después de aprobarse la Ley de la Memoria Histórica "se han producido importantes progresos para reconocer la dignidad de las víctimas, aunque aún persisten vestigios en el espacio público".

En este sentido, ha precisado que es necesario "eliminar cualquier símbolo que ensalce cualquier principio antidemocrático o acciones impulsadas desde un régimen dictatorial", destacando que todos los países europeos "que han sufrido conflictos internos y regímenes dictatoriales" han tenido que pasar por este proceso "como paso inicial a la convivencia y superación de estos procesos históricos". "Nuestro país debe actuar del mismo modo para garantizar la concordia de la sociedad y seguir avanzando", ha concluido.

Por su parte, desde el PP, que se han abstenido, han señalado que "es común en el PSOE cuando tienen algún problema saque a Franco a relucir". "Nosotros todo lo que sea cumplimiento de la ley estaremos a favor. Este tema creo que es un poco pasado, de Franco que vivió en el siglo pasado, estamos en el siglo XXI y debemos pasar página y dejar de traer este tipo de iniciativas que a nada nos llevan a nada", ha dicho la portavoz 'popular', Ana Gómez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres