lunes, 27 de enero de 2020 05:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

Autorizada la adjudicación para construcción del centro de salud de Parque Oeste

Se iniciará "en breve"

Archivado en: Alcorcón, Comunidad, Parque Oeste, centro salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
04/12/2019 - 16:04

La Comunidad de Madrid ha autorizado la adjudicación para la construcción del nuevo centro de salud del Parque Oeste de Alcorcón, el cual contará con una inversión de casi 6 millones de euros (IVA incluido) -- para los ejercicios 2019 a 2021-- y un plazo de ejecución de 24 meses, una vez iniciada la obra.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, el dispositivo, que estará ubicado en la calle Berlín, "y que será el eje de su zona básica de salud", contará con 16 consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería y dos consultas polivalentes.

A esto se le sumará una zona de extracciones, una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, otra de Fisioterapia y una de Salud Bucodental, además de las zonas de apoyo administrativo y otras instalaciones necesarias.

PETICIÓN DOBLE EN EL PLENO

El anuncio llega días después de que en el último el Pleno municipal de Alcorcón se aprobase instar al Gobierno regional a llevar a cabo de forma "urgente" la construcción de los centros de salud previstos en los barrios de Parque Oeste y del Ensanche Sur.

"Dotaciones ambas que, a pesar de tener las parcelas cedidas, los vecinos del municipio llevan una década esperando que se hagan realidad", destacó la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), que ya había solicitado reunión con el consejero.

La propuesta, que fue aprobada por todos los grupos a excepción del PP que se abstuvo, pretendía que el Ejecutivo regional remitiese al Ayuntamiento información "clara y concreta" relativa a la planificación presupuestaria, los proyectos y las ejecuciones de obra y plazos estimados para su apertura.

"Requiriendo igualmente que se lleven a cabo las actuaciones que correspondan relativas a la licitación de las obras (Parque oeste) o a la redacción del proyecto (Ensanche Sur)", puntualizaban en el documento.

Según se detallaba en la moción, precisamente para el Centro de Salud del Parque Oeste se cedió en el año 2010 una parcela en el entorno de Las Retamas --6.230 metros cuadrados en la calle Berlín,8--, habiéndose ratificado dicho acuerdo en el año 2016.

El proyecto no se presentó hasta marzo de 2019. Entonces, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que el proceso de adjudicación duraría unos 24 meses, con lo que se esperaba que pueda abrir sus puertas para 2021.

En cuanto al Centro de Salud del Ensanche Sur, en julio de 2008 el exalcalde socialista, Enrique Cascallana anunció que se hacía efectiva la cesión del espacio situado en el eje central del Ensanche Sur.

En este último caso, con una extensión de 4.000 metros cuadrados de superficie pretendían que el Ejecutivo autonómico se encargarse de edificar ahí el mencionado centro "con una capacidad suficiente para garantizar todos los servicios sanitarios a los futuros vecinos", aunque posteriormente ha habido "sucesivos cambios de criterio" por parte de Sanidad.

El último de ellos tuvo lugar este verano, cuando el Consistorio recibió una nueva solicitud para llevar a cabo la cesión de una nueva parcela más amplia para que pudiera albergar también el Centro de Salud Mental. Tras ser aceptado por el Ayuntamiento, ahora creen que precisamente por este motivo es "más urgente la tramitación", para que se adapte el proyecto lo antes posible.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres