jueves, 18 de abril de 2024 15:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

El Ayuntamiento adquirirá 63 de las viviendas adheridas al Plan Permuta

El coste se prevé que sea de 8 milllones de euros

Archivado en: Alcorcón, Plan Permuta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
18/12/2019 - 10:29

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado que el Ayuntamiento propondrá a la administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa) la adquisición de 63 de las 78 viviendas incluidas en el denominado Plan Permuta.

Esta medida, cuyo coste se prevé que alcance los 8 millones de euros- aunque van a intentar llegar a acuerdos con los bancos para renegociar quitas--, se toma después de que el juez concursal de Emgiasa, propietaria de las viviendas, haya accedido a la petición del Consistorio de hacerse cargo de las mismas para no obligar a casi 90 familias "a dejar sus casas adaptadas".

El plan, que data de 2011, permitió que a mayores y "personas con movilidad reducida", intercambiar su piso por otro adaptado. El objetivo era doble, que estas personas cuyos domicilios carentes de ascensor y que se situaban en calles estrechas de la zona centro, que tampoco posibilitaban su instalación, cediesen sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se iban "de forma vitalicia" a un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur.

Pero la actual administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) --está en concurso de acreedores desde hace unos años-- les reclamó en verano la devolución de los pisos adaptados, de los que es propietaria, después de que un auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 acordase hacer una modificación puntual del plan de liquidación "para proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta".

Ya entonces, desde el PSOE y Ganar --ahora es Unidas Podemos Ganar Alcorcón--, antes en la oposición y ahora en Gobierno en coalición, se mostraron en desacuerdo con esta decisión que, según decían, dejaría a muchos de ellos sin la vivienda adaptada.

Desde la administración concursal se les daba dos opciones a los beneficiarios del Plan Permuta, la mayoría con movilidad reducida, la opción a adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente o regresar al antiguo piso en propiedad, ambas con una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio sobre la vivienda.

Al final 17 de ellos han optado por la opción de compra que les daba el Juzgado, mientras que las otras 63 viviendas serán adquiridas por el Consistorio para destinarlas a su uso social.

"Ahora que ya sabemos cuántas personas van a comprar la vivienda y cuantas no, y ya podemos concretar la modificación del Plan de Liquidación que planteamos en su momento en el Pleno", ha explicado la primera edil.

La alcaldesa advierte que, a pesar de que la aprobación de esta solicitud se llevará a la próxima sesión ordinaria, la formalización de todos los contratos de compraventa "no va a ser inmediata", puesto que hay que realizar compras individualizadas de los domicilios y "cada uno tiene una hipoteca, con un banco y una situación determinada".

Una vez se haya completado el proceso volverán al proyecto inicial, incluyendo las 63 viviendas en propiedad de los beneficiarios del plan permuta en una bolsa "para atender demandas sociales - cuestiones aún por determinar, tales como vivienda joven o para gente con problemas de exclusión-- en el municipio de Alcorcón".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres