viernes, 19 de abril de 2024 01:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

El Ayuntamiento aprueba una guía para la contratación pública

Con la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales

Archivado en: Alcorcón, Ayuntamiento, administración

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
16/1/2020 - 16:50

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha avanzado que el Ayuntamiento ha aprobado ya la guía de inclusión de cláusulas sociales y medioambientales para la contratación pública, "una obligación que marca la ley desde hace dos años" y que hasta ahora el Consistorio "no se cumplía".

La primera edil ha mostrado su sorpresa ante este hecho ya que, según ha explicado, es algo que se recoge en la Ley de Contratos del Sector Público, donde se especifica que debe haber al menos una de las condiciones mencionadas.

En este sentido, ha señalado que se definirán los planteamientos para incluir las condiciones especiales de ejecución de carácter social y medioambiental, los cuales se introducirán también en la solvencia, criterios de adjudicación y requisitos técnicos de los contratos que licite el Ayuntamiento.

Por ámbitos, en lo social se valorará el uso la contratación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad, el fomento y/o la creación de empleo de personas con discapacidad o con dificultades de acceso al mercado laboral, la formación en el trabajo, el comercio justo y la transparencia fiscal, entre otros.

En el medioambiental, ha destacado también como ejemplos de estas condiciones especiales de ejecución los trabajos, informes y materiales que se realicen en soporte digital, la utilización del caucho reciclado en mezclas asfálticas y de vehículos conforme norma V o eléctricos, entre otros.
También en este caso, se valorarán que las empresas estén inscritas en el Registro de Huella de Carbono o el hecho de que la energía eléctrica proceda de fuentes renovables y la presentación de un Plan de Gestión de Residuos.

Por otra parte, De Andrés ha planteado "que se establecerá la reserva de un 7% mínimo, que podrá incrementarse hasta un 10%", para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción de personas con diferentes capacidades.

"Se realizará una vez se determine toda la contratación en el Ayuntamiento y de acuerdo a los criterios que determina la ley", ha aseverado.

En cuanto a los contratos que superen la cifra de 100.000 euros, éstos llevarán obligatoriamente "una cláusula de transparencia fiscal" mediante la cual se impondrá al contratista que presente una declaración responsable en la que afirme "que no realiza operaciones financieras en paraísos fiscales".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres