lunes, 26 de octubre de 2020 08:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

El Ayuntamiento anuncia que depurará responsabilidades por “administración desleal” en Esmasa

En un pleno bronco

Archivado en: Alcorcón, pleno, esmasa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
30/1/2020 - 12:36

 

El concejal de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos (Unidas Podemos Ganar Alcorcón), anunció en el pleno que tras realizar un "exhaustivo" análisis de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), de la que también es presidente, se "depurarán responsabilidades" por cómo se la encontraron al llegar.

"Se hará por administración desleal de los anteriores gestores", ha puntualizado el concejal.

Así lo ha dicho, durante la dación de cuentas de Esmasa en la que presentó un informe en el que se recoge que las cuentas de 2017 y 2018 estaban "sin aprobar", que hubo "nombramientos irregulares de consejeros", y que se "incumplió" lo establecido en materia mercantil llevando a la empresa a un limbo jurídico del que está siendo difícil salir". A esto se sumaría, señala, que había "una gran falta de mantenimiento" de edificios, lo que les habría llevado a "un fuerte deterioro".

Para la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), lo encontrado es "un caos impresentable". Según ha dicho, se ha "jugado con esta empresa, se la ha deteriorado y, mucho nos tememos, que no es fruto de la incompetencia, ya que esto solo puede ser fruto de una decisión política y concienciada de desmontar lo público".

En resumen, lo que se ha hecho durante estos meses, ha aseverado el presidente de Esmasa, es "normalizar el servicio, poner a la empresa en la legalidad y establecer una comunicación fluida y continua con los vecinos".

En cuanto a la relación de "medidas urgentes" tomadas durante el primer semestre de la presente legislatura, se llevó a cabo la renovación de mandos intermedios y el nombramiento de responsables "de servicios en los que no existía", mientras que en los de limpiezas viaria y RRSU se reorganizó el trabajo "para poder cubrir rutas".

Gracias a ello, según ha afirmado Santos, se ha "incrementado" la frecuencia de barridos mixtos con barredoras y se ha "aumentado" el desbroce de aceras. Además, ha añadido, se están empezando a reparar contenedores y se limpia "de forma regular" con agua a presión las islas ecológicas y los vehículos de recogida.

A esto se sumaría la intervención de urgencia en los contenedores soterrados "con mayores problemas de salubridad", para lo que se realizó también la contratación extraordinaria de una empresa y la adquisición de contenedores en superficie y tapas para el cierre de fosos en desuso.

El concejal ha expresado que "aún queda mucho por hacer" por lo que, insiste, se han planteado objetivos a medio y largo plazo, desde el ordenamiento de servicios mediante la implantación de protocolos de funcionamiento a la modernización de los procesos de gestión, incorporando algunas aplicaciones informáticas y "construyendo una arquitectura de sistemas que permita afrontar nuevos retos de eficiencia".

ABANDONO PLENO

En esta ocasión, no hubo réplica sobre la dación de cuentas, dado que los tres grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, abandonaron el Pleno municipal minutos antes por lo que entendían era "una clara actuación sectaria y antidemocrática" de la alcaldesa por su forma de dirigir la sesión, cuanto esta, insisten, "debería ser escrupulosamente imparcial".

Desde el PP se quejan de las interrupciones "sin motivo" de la primera edil y de sentirse desamparados porque la regidora "ha permitido que algunas personas del público insultaran reiteradamente a los portavoces de la oposición".

"Me han llamado rata, fascista e insultos varios, y la alcaldesa, lejos de darme el amparo solicitado, ha amparado a los que me insultaban, los ha jaleado, ha quitado la palabra de forma autoritaria sin cumplir el reglamento a la portavoz del PP, han faltado a Cs...", ha subrayado el portavoz de Vox, Pedro Moreno.

Mientras, los ediles de Ciudadanos, que en un principio habían decidido "por lealtad institucional quedarse debatiendo y aprobando el siguiente punto", finalmente se han ido porque "se seguían profiriendo vejaciones hacia Cs y los cargos electos que lo representamos".

Por su parte, para los miembros del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón) el abandono de la sesión de la oposición ha estado motivada por no querer debatir, ni escuchar, ni votar las mociones y la dación de cuenta en relación a Esmasa.

"El PP pretendía eludir su responsabilidad ante el informe y análisis sobre la situación de Esmasa que evidencia y pone negro sobre blanco su incompetencia y caos al frente de la empresa municipal", han dicho, añadiendo que lo han hecho "con la lamentable connivencia y' seguidismo' de Vox y Ciudadanos que avalan así la gestión del Gobierno del PP".

Afirman que tanto Vox como PP han mostrado "diversas muestras de falta de respeto e intolerancia, así como sucesivos gestos y expresiones de desprecio a las diversas ideologías representadas legítimamente en el Pleno municipal", insistiendo en que "no vamos a tolerar expresiones que ofenden a la ciudadanía y los permanentes insultos al público asistente".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres