jueves, 26 de noviembre de 2020 23:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

La ciudad tendrá un plan contra la contaminación

Cuatro niveles de actuación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/2/2020 - 20:47

El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde a la aprobación definitiva de un nuevo protocolo de actuación para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que se centra principalmente en la reducción del uso del vehículo privado. El objetivo es el de bajar el impacto de los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

El nuevo protocolo plantea diferentes niveles de actuación en función de la concentración de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante un tiempo concreto. La primera fase, cuando se superan los 180 ug/m3 durante dos horas consecutivas, se centra en la 'Información y el preaviso' y se basará en recomendaciones y en la promoción del transporte público.

En la segunda, cuando en dos estaciones se superen los 200 ug/m3 en el mismo periodo de tiempo, denominada como 'Aviso', se solicitará la colaboración de las grandes empresas y las administraciones para que pongan en marcha planes de movilidad y favorezcan el teletrabajo.

Por último, en un tercer escenario, el llamado nivel de 'Alerta' que comenzaría en el momento que se superan los 400 ug/m3 durante tres horas consecutivas, se implementarán medidas de restricción del tráfico para vehículos sin ningún distintivo ambiental.

Habrá un último caso, si se superan los límites anteriores, en el que se aplicarían todas las medidas en su máxima intensidad, permitiéndose solo la circulación de los vehículos más ecológicos y limitando temporalmente el funcionamiento de las industrias más contaminantes.

"RIESGO PARA LA SALUD"

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha señalado que la cercanía del municipio con la capital hace a la ciudad sea "particularmente vulnerable a la contaminación atmosférica urbana", dada "la intensidad del tráfico rodado en Madrid y la consiguiente concentración de gases contaminantes, principalmente el dióxido de nitrógeno".

Esto genera "un riesgo" para la salud y requiere "la adopción de medidas inmediatas", según ha puntualizado, sorprendida porque "no se hubiera hecho antes". En este sentido, ha asegurado que consideran que es una necesidad dar prioridad a la protección del medio ambiente y la salud de la ciudadanía.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres