martes, 23 de abril de 2024 18:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCORCÓN

Se disparan la demanda y la venta de mascarillas

Hace más de diez días que se acabó el stock 

Archivado en: Alcorcón, farmacia mascarillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
05/3/2020 - 20:35

El uso de mascarillas no se ha mostrado como un elemento eficaz de autoprotección para la población en general frente al coronavirus, incluso puede llegar a generar un efecto equivocado de seguridad.

Lo dicen los expertos, lo sabemos, pero no importa, ya que cada día a las farmacias de Alcorcón, al igual que ocurre en el resto de España, llegan clientes que quieren hacerse con una caja, en el mejor de los casos, o con un gran puñado de ellas, como ha contado a GENTE el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, que además es el titular de una de las 66 farmacias que hay en esta localidad. "Algunas personas vinieron pidiendo un número de mascarillas desorbitado, como si esto fuera el holocausto", ha dicho.
En cifras
Pero esto es tan solo una anécdota, lo importante es que realmente existen problemas de desabastecimiento. "Ya hace más de diez días que se rompió en stock en la mayoría de los proveedores habituales de las farmacias", ha asegurado.

González ha señalado que, con respecto a enero y febrero del año pasado, en estos dos meses de 2020 la demanda subió un 12.000% en Alcorcón; aunque solo se está pudiendo atender a un 5% de las solicitudes, frente al 100% de 2019. Aun así, las ventas han llegado al 300% en comparación a lo habitual en este producto, hasta agotarse las reservas de las farmacias.

Esto ha hecho que tengan que recurrir también a proveedores no habituales que sirven las mascarillas "más caras", por no estar sujetos a los listados de precios oficiales de material sanitario, ha puntualizado. En principio, esta es la manera que tienen de conseguir un depósito de seguridad para los pacientes que verdaderamente las necesitan. Precisamente ellos son la otra cara del desabastecimiento: personas inmunodeprimidas, en riesgo por enfermedades crónicas respiratorias o que está atravesando un cáncer. En el caso de las mascarillas, "nuestra prioridad son estos pacientes" por necesidad, aseguran.

Una anestesista viraliza un audio familiar

Marta Bernardino, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), ha viralizado un audio sobre el origen, la transmisión y los síntomas del coronavirus sin proponérselo, después de mandarlo a un grupo familiar de WhatsApp. En el audio recalca que la medida más eficaz es lavarse las manos en general, pero, sobre todo, después de haber estado en un sitio con gente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres