viernes, 19 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
alcorcón

Habrá una ordenanza contra la prostitución y la trata

Alcorcón ha aprobado la propuesta que plantea que se lleve a cabo la defensa y la puesta en marcha de medidas de apoyo a las víctimas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
02/10/2020 - 12:28

"Creemos que es importante regular este tipo de situaciones para evitar al máximo, dentro de nuestras posibilidades, los fines de explotación de las mujeres", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien considera que hay que trabajar, también desde el ámbito municipal, por la erradicación de esta práctica.

De hecho, la moción, que ha prosperado gracias al voto a favor de las mismas formaciones proponentes y la abstención de la oposición (PP, Cs y Vox), ve necesario que los ayuntamientos, en la medida de sus competencias, "asuman su responsabilidad".

Por ello, creen que hay que elaborar una ordenanza que desarrolle una estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas "y que genere conciencia social contraria a la compra de servicios sexuales".

EJES DE LA PROPUESTA

En el primero de los puntos en los que quieren trabajar es en el de apoyo a la víctima, plantean dar asistencia y ayudar a una recuperación integral; priorizar medidas sociales, por encima de las policiales; ofrecer alternativas a las personas para que puedan salir de la prostitución.

Para quienes sí proponen multas y medidas preventivas es para los que de algún modo se benefician o aprovechan de quienes ejercen la prostitución. También perseguirán la publicidad, mientras se impulsan campañas de prevención y sensibilización.

Además, recoge la necesidad de proveer de recursos adecuados para aplicar la ordenanza de forma efectiva, revertiendo lo recaudado con las sanciones en medidas de apoyo a personas en situación de prostitución, e instar a la Comunidad de Madrid a que impulse estas y otras medidas.

Entre las que les reclaman al Gobierno regional destaca la petición de que "no se contrate publicidad institucional con aquellos medios de comunicación que publiquen anuncios de prostitución" o que se amplíen los criterios de la renta mínima de inserción con el fin de incluir a las mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual. "En su defecto, crear una renta social", han puntualizado.

Asimismo, se exige a la Comunidad de Madrid que cierre de manera inmediata los clubes de alterne y prostíbulos, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen, y la mejora de la coordinación y participación con otras administraciones, especialmente con los ayuntamientos, a través de la Federación Madrileña de Municipios.

A esto se añade la petición de que amplíen en número de plazas residenciales de la red de atención de violencia de género en la región, destinadas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata que serán gestionadas por entidades especializadas.

"También, garantizar la atención jurídica, psicosocial y sanitaria, también para aquellas víctimas que no sean usuarias del recurso residencial", concluyen.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres