martes, 16 de abril de 2024 10:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Candelaria Testa: "Si gano las elecciones, los vecinos y vecinas no me van a perder de vista"

Tras la renuncia de la actual alcaldesa, la concejal de Hacienda de Alcorcón ha dado un paso al frente y encabezará la candidatura socialista. Habla con GENTE de su proyecto y de la gestión que ha realizado.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Candelaria Testa, Alcorcón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Candelaria Testa, durante la entrevista

Candelaria Testa, durante la entrevista · FOTO: CARLA FLECHA

"El Plan Permuta es la decisión de la que estoy más orgullosa"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / F. Quirós
21/4/2023 - 00:32

Durante los últimos cuatro años, Candelaria Testa ha sido la concejala de Hacienda de Alcorcón. Tras la decisión de la alcaldesa, Natalia de Andrés, de no presentarse a la reelección, dio un paso adelante, se presentó a las primarias y fue elegida candidata del PSOE a la Alcaldía para el próximo 28 de mayo.

¿Qué le llevó a presentarse a las primarias para ser la candidata socialista a la Alcaldía de Alcorcón?
Un sentido de la responsabilidad y de la militancia activa que tengo desde hace muchos años. Nosotros siempre lo hacemos todo a través de primarias, tanto la elección de los candidatos como las listas. Cuando Natalia de Andrés, que ha sido la primera y la mejor alcaldesa de la historia de Alcorcón, decidió no presentarse me animé a participar. Estoy profundamente agradecida del apoyo de mis compañeros y muy ilusionada con el reto.

¿Qué balance hace de esta legislatura que ahora termina?

Con Natalia he aprendido muchísimo, pero creo que también hemos desaprendido muchas cosas juntas. Hemos estado juntas en varios gobiernos y ella siempre ha sabido darle su toque personal. Ha sido un Gobierno que ha funcionado muy bien siendo una coalición y en una legislatura muy diferente a las demás, con retos como una pandemia o una borrasca como Filomena. En los presupuestos de este año estamos también notando la crisis energética y creo que ella ha sabido leer las necesidades de los vecinos de Alcorcón. Mi intención es continuar con su legado.

¿Cómo valora su paso por la Concejalía de Hacienda?
Han sido unos años muy intensos por el abandono al que había sometido Alcorcón entre 2011 y 2019 con los gobiernos de Partido Popular. Al igual que pasaba en la calle, donde teníamos montañas de basura o plagas de roedores, nososotros nos encontramos en el Ayuntamiento con unos asientos en los que nadie se senataba desde hacía mucho tiempo. La Concejalía de Hacienda estaba completamente abandonada, que solo salía adelanta por el trabajo de los empleados públicos. Hemos hecho un trabajo de recuperación del diálogo social y hemos invertido en la ciudad con una gran gestión económica y financiera. Siempre digo que gobernamos más y gobernamos mejor. Hemos roto el paradigma de que la derecha gestiona mejor económicamente, hemos bajado sustancialmente la deuda un 40% y hemos hecho un reajuste del Plan de Ajuste con el Ministerio de Hacienda y no nos han pedido más medidas.

¿De qué decisión se siente más orgullosa?
Me tengo que remontar a 2019, al rescate del Plan Permuta. Hay que recordar que en marzo de 2019, por culpa de una decisión del Partido Popular, un juez decidió que las 90 familias de octogenarios que estaban dentro del Plan Permuta tenían que irse a al calle. Nosotros nos comprometimos con ellos a recuperarlo y lo hicimos en nuestro primer pleno, en julio de 2019. Gracias a ello esas familias han podido dormir tranquilas desde entonces.

¿Cuál sería su primera decisión como alcaldesa?
Las políticas sociales son muy importantes para nosotros y también el urbanismo sostenible. A lo que me comprometo con los vecinos es que, si gano las elecciones, no me van a perder de vista. Voy a estar en cada uno de los barrios, como estamos haciendo ahora, dando la cara y estando a su lado de una forma estable

¿Cuáles son los retos del Alcorcón del futuro?
Los fundamental es que todas las medidas tienen que cumplir un triple eje: social, medioambiental y económico.

¿Qué pasará con el CREAA?
Los vamos a ver muy pronto. Desde 2019 hemos trabajado para solucionar un problema y convertirlo en una oportunidad. En ese sentido, haber conseguido traer la sede de Atenpro (centro de atención a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos) es todo un orgullo. A partir de ahí, queremos poner en marcha un complejo audiovisual en los edificios A a F. Ya tenemos la adjudicación provisional y en breve será definitiva. Estos proyectos abarcan el 80% del CREAA es una oportunidad para convertir a Alcorcón en una ciudad de cine.

¿En qué punto se encuentra la municipalización de Emgiasa?
Tenemos que revertir todo lo que hizo mal el PP y recuperar Emgiasa es clave. Fue una empresa municipal que sirvió como herramienta a los gobiernos socialistas para construir 8.000 viviendas públicas y que el Partido Popular quiso frenar de una manera torticera. Ya hemos solicitado el informe al Ministerio de Hacienda, pero confiamos en poder conseguirlo en breve.

¿Cómo está el tema de las obras del PIR que no se han realizado?
Es una situación desesperante y en las reuniones que hemos mantenido con el consejero de Administración Local hemos avanzado muy poco. Tenemos algunas cosa, como las intervenciones en colegios y las zonas de juego, que van más avanzadas, pero en el resto, como la pista de atletismo, la piscina cubierta, el cambio de las luminarias led en el que nos deben un millón de euros o los accesos a los polígonos seguimos esperando a pesar de que son inversiones que se tenían que haber hecho entre 2016 y 2019. Nos faltan seis millones de euros y la Comunidad de Madrid solo ha puesto un 6% de esas actuaciones que deberían haber terminado hace cuatro años. Me parece de una irresponsabilidad atroz, sobre todo cuando luego vienen a hacer inauguraciones de centros de salud fantasmas.

El candidato del PP está haciendo mucho hincapié en el tema de la seguridad. ¿Es Alcorcón una ciudad insegura?
Entiendo que Antonio González Terol no conozca Alcorcón porque es un recién llegado. El PP de Madrid hace estas cosas tan raras de elegir gente de fuera para presentar en este municipio, como ya pasó con David Pérez. Entiendo el desconocimiento, pero me gustaría que el candidato se informase mejor. No se hizo ninguna oferta pública de empleo ni selección de policías en la etapa del gobierno del PP, y estamos hablando de ocho años. Nosotros hemos incorporado 25 policías, de los que 21 están en la academia y terminan su formación el 28 de abril, y otros cuatro de movilidad. También pide que se compren drones cuando ya se han comprado y están en funcionamiento. Parece mentira, pero yo le pido a su equipo que le ayude.

¿Estaría dispuesta a repetir la alianza con Unidas Podemos?
No quiero hablar de futuribles, todos queremos sacar el mejor resultado posible y el día de mañana nos sentaremos a hablar y a dialogar como le hemos hechos siempre. Está claro que nuestros socios y alianzas están desde el progreso, pero todos queremos gobernar solos. Pero es verdad que es una coalición que ha funcionado.

¿Por qué tiene que votar un vecino de Alcorcón a Candelaria Testa?
Me hace muchísima ilusión pedir el voto a mis vecinos y vecinas. Somos un partido con 143 años de historia, absolutamente confiable y con un currículum de buena gestión. Todo lo bueno que tiene Alcorcón, como un 11% de vivienda pública o las instalaciones deportivas, ha sido gracias a la gestión del PSOE. Además me acompaña un magnífico equipo, con una lista renovada y confiable. Por eso le pido a los vecinos de Alcorcón que confíen en nosotros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres