martes, 23 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Nace la primera comunidad energética

El objetivo: producir y consumir sus propias energías renovables sin depender de las eléctricas

Archivado en: Alcorcón, fotovoltaicas, comunidad energética

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
28/4/2023 - 00:07

"Para producir y consumir nuestras propias energías renovables sin depender de las eléctricas". Con este objetivo se ha constituido la primera comunidad energética industrial en Alcorcón. Conformada en inicio por seis empresas del Polígono de Urtinsa y presidida por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), calculan que conseguirán entre un 20 y un 40 por ciento de ahorro en la factura de la luz, a la vez que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, lo que les permitirá avanzar hacia una "soberanía energética".

INFRAESTRUCTURAS NUEVAS
La iniciativa, bautizada como Asociación Comunidad Energética Urtinsa, contempla el despliegue, de manera gradual, de una red de instalaciones fotovoltaicas. Inicialmente se pretende incorporar en el proyecto el almacenamiento de energía eléctrica en baterías y la implantación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que fomente la movilidad sostenible en el municipio. Una comunidad, abierta a la adhesión de cualquiera de las 650 empresas que hay en el polígono, que gestionará conjuntamente sus excedentes consiguiendo mayor grado de autosuficiencia energética, al tiempo que fomentará la creación de empleo al estimular el desarrollo de negocios locales relacionados directa o indirectamente con el sector de las renovables.

Desde el Ayuntamiento han insistido en que es un primer paso hacia la creación de otras comunidades energéticas para el resto de polígonos industriales y para que puedan sumarse los vecinos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres