domingo, 21 de abril de 2024 22:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Candelaria Testa: "Con el nuevo PGOU la región va a mirar a Alcorcón como un foco de talento y empleo"

La regidora repasa varios temas que han marcado el inicio de la legislatura en el municipio. Pide al Gobierno regional implicación en asuntos como la vivienda.

Archivado en: entrevistas, Alcorcón, Candelaria Testa, CREAA, Atenpro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto: Carla Flecha

Foto: Carla Flecha

"El parking de Parque Lisboa será un espacio también para el Colegio Ramón y Cajal"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Quirós
01/3/2024 - 00:11

Desde la Concejalía de Hacienda a la Alcaldía. Candelaria Testa (PSOE) vive sus primeros meses como regidora de Alcorcón, un periodo de tiempo corto pero intenso del que hace balance en esta entrevista, además de abordar algunos de los retos a corto y largo plazo.

Han pasado prácticamente nueve meses desde su llegada a la Alcaldía de Alcorcón. Aunque este periodo supone un porcentaje bajo del total de la legislatura, ¿qué balance hace hasta la fecha?
Muy positivo y muy ilusionante. Somos un equipo de hombres y mujeres con muchísimas ganas de trabajar por y con Alcorcón. Somos un equipo de Gobierno muy amplio, nos gusta la transparencia y la participación. Además, tenemos las cosas muy claras, nos hemos puesto una serie de objetivos en los que estamos trabajando centrados en los problemas que tiene la ciudadanía: vivienda, empleo, transición ecológica... Todo ello hablando desde la alianza y la cogobernanza.

Usted ya formaba parte del Gobierno municipal, pero ahora asume una responsabilidad mayor como alcaldesa. ¿Ha cambiado mucho su día a día dentro del Ayuntamiento?
No me gusta dejar de lado la gestión, es muy importante para llevar todo a buen término, pero se le ha añadido la parte de contacto con la ciudadanía, que es algo muy importante para los representantes públicos, no perder de vista ni la pista de las necesidades de vecinos y vecinas, estar en la calle y reflexionar con ellos en los foros que tenemos abiertos, en las juntas municipales de distrito, los consejos sectoriales que vamos a poner en marcha y toda la actividad de calle, desde lo cultural, deportivo y social; tenemos una ciudadanía muy implicada. Me encanta toda esa parte que se me ha añadido gracias a la confianza de los vecinos y vecinas para estar a pie de calle con ellos y con ellas.

La igualdad en las urnas le llevó a formar Gobierno con el apoyo de Ganar Alcorcón y Más Madrid. ¿Cómo está esa relación a tres bandas?
Muy buena. Se suma la experiencia que ya teníamos en la coalición de Gobierno entre PSOE y Ganar Alcorcón. Ahora se ha sumado Más Madrid Alcorcón, que está sumando muchas ganas y frescura a todo el proyecto. Estamos muy contentos y contentas y trabajando muy unidos.

Este mismo lunes, 26 de febrero, anunciaban el inicio de los trámites de adquisición de activo y pasivo de Emgiasa. ¿Tienen estipulada una fecha para pagar a los acreedores?
Creo que en unos meses, no vamos a tardar mucho. Es un expediente que lleva trabajándose mucho tiempo, esto no se hace, evidentemente, en dos días, se necesitan informes de todo tipo. Con este expediente manifestamos la voluntad del equipo de Gobierno, aunque tuvo los votos en contra de la oposición, de acabar con la liquidación de la empresa municipal de Emgiasa, lleva 10 años en esta situación, un tiempo en el que el patrimonio público se ve deteriorada. Nosotros tenemos ahora la posibilidad de hacernos con él y además cumplir con los acreedores. Lo que buscamos son dos objetivos: primero cumplir con aquellos acreedores que llevan tantísimos años esperando, no solo con presupuesto municipal sino también con la caja que recogemos directamente de Emgiasa, que asciende a 22 millones de euros; y, por otro lado, recuperamos un patrimonio por valor de 14 millones de euros en locales, viviendas y plazas de garaje. La administración concursal tiene la autorización para venderlo por más de un euro, así que lo vamos a incorporar al inventario municipal para cuidar del patrimonio de los vecinos y vecinas.

En materia urbanística, se ha aprobado recientemente la revisión del PGOU. ¿Qué cambios conllevará?
Es un momento trascendental para la ciudad de Alcorcón porque tenemos que pasar de pensar en el presente para hacerlo en el medio plazo y en qué ciudad queremos ser. Eso no se va a decidir en un despacho a puerta cerrada, sino que vamos a hacer un movimiento participativo muy grande, desde el consejo social y económico de la ciudad que vamos a constituir, hasta las juntas de distrito y pasando por áreas como Infancia, es decir, queremos que todo el mundo participe en el dibujo de la ciudad que queremos ser. El Plan General que tenemos actualmente es de 1999, por lo que claramente está desfasado en cuanto a los usos y las necesidades que tiene una ciudad en el siglo XXI. Este Plan General nos va a dar esa parte de necesidad de regeneración de la ciudad existente, salen muchas posibilidades de futuro para también abordar las cuestiones que tenemos en el presente. Vamos a ser un foco dentro de la Comunidad; llevo meses diciendo que la ciudad de Madrid y la región en general van a mirar al Sur y va a mirar a Alcorcón, que somos esa puerta de entrada con muchísimo talento y oportunidades de empleo, vivienda y de transición ecológica, que es una de las cuestiones más vitales.

Por el momento, el nombre de Alcorcón no sólo ha sonado a nivel regional, sino que también lo ha hecho a nivel internacional con la selección por parte de la ONU para colaborar en el plan de acción de la agenda urbana. ¿Qué pasos tiene pensado dar en este sentido?
Es una oportunidad para nuestra ciudad muy importante. Que una agencia de Naciones Unidas haya puesto el foco en Alcorcón es algo que nos llena de orgullo y de gran responsabilidad. Somos 8.130 municipios en España, han elegido cinco y uno de ellos es Alcorcón, con lo cual tenemos esa responsabilidad de hacerlo bien. Con ONU Habitat vamos a hacer la foto fija de la ciudad que tenemos ahora y esa agenda urbana que queremos poner en marcha para en el 2027 terminar con otra foto diferente. La agenda urbana es una planificación que pone a la ciudadanía en el centro, los responsables políticos y la ciudadanía tenemos claro que las ciudades no se hacen qué vas a hacer en cada barrio y, después, qué dotaciones son necesarias, sino pensando en la persona, poniéndola en el centro y cubriendo esas necesidades desde el principio. Tenemos que pensar en barrios donde los ciudadanos tengan sus necesidades de vivienda cubiertas, pero también oportunidades de empleo y de ocio, y que, además, sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental y que estén bien comunicados. Esos son los ejes fundamentales que tenemos que hacer en esa planificación.

Unas semanas atrás se abría la adjudicación del contrato para la construcción de un aparcamiento en el metro de Parque de Lisboa. ¿Cuándo esperan que sea una realidad esta infraestructura?
Tenemos los plazos de los fondos europeos, con lo cual tiene que ser de manera inmediata. Hemos hecho ya la adjudicación y vamos a empezar a hacer el desarrollo de la parte de información pública para la ciudadanía para que sepan qué van a tener ahí. Ahora mismo es un espacio desaprovechado, hay una campa con coches y lo vamos a transformar, será un parking disuasorio que dará servicio a toda la gente que quiera aparcar allí y tome el Metro para trasladarse por la Comunidad de Madrid, pero sobre todo va a ser un espacio verde, deportivo y que dé funcionalidad al barrio en general y al colegio Ramón y Cajal en particular, que está al lado y necesita infraestructuras. Con lo cual es una grandísima oportunidad para todo ese entorno.

Seguimos hablando de movilidad. En noviembre mantuvieron una reunión con el Consorcio Regional de Transportes y la semana pasada anunciaban la ampliación de horarios en la L3 de autobuses. ¿Qué otras demandas tienen planteadas en esta materia al Consorcio?
Precisamente estos últimos días han estado reunidos el primer teniente de Alcaldesa, Miguel Ángel González, como la cuarta teniente de Alcaldesa, Trinidad Castillo, para plantear en el Consorcio las necesidades que tenemos en Alcorcón. La más básica es conectar los barrios, llevamos reivindicando que la Línea 10 del Metro una Puerta del Sur con Móstoles y que, a su vez, pase por el Ensanche Sur, una zona que necesita de esas infraestructuras. A partir de ahí tenemos que revisar las líneas urbanas y las conexiones con la capital. Hay una propuesta que se está trabajando con el Consorcio. Confío en la buena predisposición tanto de la Consejería como del Consorcio para llevarlo adelante.

"Pedimos que la Línea 10 de Metro conecte con Móstoles y el Ensanche Sur" 

¿Cómo son las relaciones ahora mismo con el Gobierno regional?
Menos frecuentes de lo que me gustaría. Como vicepresidenta de la Federación Madrileña de Municipios ya he tenido ocasión de reunirme formalmente con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero es cierto que fuera de esas reuniones con un foro de alcaldes se debe tener en agenda los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, es algo que estamos reivindicando desde el primer día. Tenemos solicitadas reuniones no solo a la presidenta sino también a otras Consejerías que son vitales para la ciudad de Alcorcón y, de momento, sólo hemos tenido una en julio y el jueves otra con el consejero de Vivienda. Creo que deberían ser más fluidas esas relaciones por el bien de la ciudadanía, cuando hablamos de cogobernanza significa que estamos en una administración territorial donde los municipios somos la base, luego está la Comunidad de Madrid con competencias importantísimas y, por supuesto, está el Gobierno de España. Estamos encontrando muchísima más predisposición en el Gobierno central que en el de la Comunidad de Madrid. Pretendo que se incorporen a estos nobles objetivos que tenemos y que, en definitiva, van en beneficio de la gente. Nos hemos reunido con el Ministerio de Hacienda, con el de Vivienda, con el de Transformación Digital y Función Pública, y muchos más que hemos solicitado, en apenas 15 días nos dan cita.
Estamos muy enfocados en el problema de la vivienda y reclamo a la Comunidad de Madrid que nos ayude. Hemos sido los primeros solicitantes formales para la declaración de nuestro municipio como zona de mercado residencial tensionado, somos el cuarto de la Comunidad de Madrid con los precios de alquiler más amplios, queremos salir de ese ranking. Para ello necesitamos la colaboración y la asistencia de la Comunidad de Madrid, que tiene que aprobar el plan normativo. Si no tiene a bien aprobarlo, iremos con una iniciativa legislativa municipal a la Asamblea de Madrid para promoverlo desde los ayuntamientos porque creo que es algo absolutamente necesario.

Comentaba antes de empezar la entrevista esa posibilidad de que la ciudad se sume a los cambios en materia tecnológica. ¿Tienen alguna novedad?
Estamos apostando por la innovación tecnológica de manera transversal. Estamos en una revolución industrial, somos unos afortunados y afortunadas por verlo, eso hace que debamos transformar nuestras industrias. En Alcorcón estamos apostando por la biotecnología y, además, lo estamos haciendo con la Universidad Rey Juan Carlos, tenemos una relación estupenda con el rector y va a haber grandes avances en este campo dentro del municipio que van a poner el foco en Alcorcón. También queremos hablar de innovación tecnológica en cuanto a ser aceleradores de 'startups', queremos que se asienten aquí para utilizar esas nuevas tecnologías en beneficio de la ciudadanía. Una de las cuestiones básicas es implantar Inteligencia Artificial para que nuestros funcionarios y funcionarias dejen de hacer tareas repetitivas y den mucho más valor en la prestación de servicios y atención a la ciudadanía.

Uno de los asuntos con más recorrido en el tiempo es el uso del CREAA. El nuevo servicio de Atenpro está previsto que entre en funcionamiento este año. ¿En qué punto se encuentran los trabajos?
La obra debe terminarse ya, en el mes de marzo, ya que se invirtieron fondos europeos, fueron 32 millones de euros que se introdujeron en la línea de Igualdad. Quiero poner en valor que el Gobierno de España fue el único de toda la Unión Europea que introdujo la línea de Igualdad dentro de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La igualdad debe ser transversal en todas nuestras tareas. El pilar en la lucha contra la violencia de género debe ser básico, no puede ser que en 20 años apenas hayamos reducido un 20% las muertes y los asesinados machistas. Estamos muy felices de ser el centro estatal de atención a las víctimas de todo tipo de violencias y estamos trabajando de la mano de la Federación Español de Municipios y Provincias para ponerlo en marcha de una manera inmediata. El próximo día 19 de marzo tenemos una reunión con la FEMP y la ministra para avanzar en este sentido. Alcorcón va a ofrecer todas las posibilidades y la colaboración posible.

"El 19 de marzo tendremos una reunión sobre el servicio de Atenpro" 

¿Tienen alguna novedad sobre la creación del ‘hub' audiovisual?
Hay una adjudicación provisional, la aprobación definitiva tiene que darse en los próximos meses. Este 'hub' es muy importante no solo porque el sector audiovisual está en auge sino que también queremos dar formación para que muchos jóvenes se formen en un sector que tiene mucho empleo, para dar servicio al cine, la televisión y todas las plataformas.

¿Qué medida que hasta ahora no haya podido poner en marcha le gustaría abordar cuanto antes, sobre todo en lo referente a políticas sociales?
Diría muchas, pero si tengo que quedarme con uno destaco el problema que tenemos con la salud mental. Las administraciones públicas tenemos que dar el do de pecho en ese sentido, desde las pocas competencias que tenemos, como la atención especializada a nivel sanitario como en nivel de prevención. Estamos haciendo mucho hincapié desde la asesoría de bienestar que tenemos en el Centro Joven, nos preocupa todo el espectro de todas las edades, pero estamos muy enfocados en infancia, adolescencia y juventud. Esa asesoría está funcionando muy bien y ahora se ha abierto para clubes deportivos. También lo hacemos desde la Escuela de Familias, los padres y madres necesitamos herramientas para que nuestros niños y niñas sean felices y tengan herramientas para afrontar su día a día. Por supuesto vamos a intervenir en los colegios en un programa pionero absolutamente municipal. Creo que es importante que todos aportemos, desde el Gobierno central a los ayuntamientos pasando por la Comunidad de Madrid para ir de la mano de los profesionales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres