viernes, 19 de abril de 2024 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REMODELACIÓN

Intento de permuta, y si no expropiarán

El Ayuntamiento quiere remodelar el entorno de Virgen de Icíar y ofrece permutar locales a los propietarios de la galería.

Archivado en: Virgen de Icíar, remodelación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos
22/10/2010 - 10:59

El Ayuntamiento de Alcorcón tendrá el Plan de Urbanización del entorno de la calle Virgen de Icíar en unas dos semanas, el tiempo en el que el alcalde espera poder cerrar los acuerdos con los propietarios de los locales comerciales de la zona, un total de 47.

"El objetivo es consensuar con todos los propietarios de locales, hacer permutas que permitan que se regenere el comercio en la zona, ya que la mayoría están cerrados, y que los propietarios cuenten con locales modernos y con mejores condiciones", explica Enrique Cascallana.

Pero, si no hay permuta, el Ayuntamiento optará por la expropiación. De momento, asegura Cascallana, el proceso va sobre lo previsto y "ya hay acuerdos con algunos de los propietarios" por lo que las obras podrían comenzar dentro de cuatro meses.
Se trata de abrir tres calles actuando en Virgen de Icíar, Cuenca, Desmonte y Cerrajón, recuperándolas con espacios interbloque y zonas verdes, que sustituirían a los actuales locales comerciales que en los años 60 y 70 se crearon aprovechando los desniveles y que suponen una limitación en la accesibilidad a varios bloques de viviendas. Entre los locales que se verán afectados se encuentran cuatro naves, un banco y una clínica dental, así como la Universidad Popular, ésta de titularidad municipal.

El groso de la negociación se centra en la galería Virgen de e Icíar, un antiguo mercado en desuso, en el que la mayoría de los locales está cerrado o hace las veces de almacén. Y, de momento, no parece que lo vayan a poner fácil. Unos 30 afectados parecen no haber quedado satisfechos con la propuesta municipal. "El Ayuntamiento quiere que no haya perjuicio, pero las ofertas que ha presentado no son viables", asegura Juan García, administrador de esta galería. De momento, las ofertas consisten en permutar los locales que tienen ahora por otros más pequeños, pero a pie de calle. Algo que, según el administrador, no compensa: muchos lo utilizan como almacén o taller, por lo que prefieren tener espacio a visibilidad. Además, les ofrecen locales "en bruto", donde necesitarían acometer obras.

Es en ese punto donde, de momento, parece haber recalado el proyecto que, según fuentes municipales, mejoraría la movilidad y salubridad de 240 familias con la recuperación de 1.313 metros para los vecinos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres