miércoles, 5 de octubre de 2022 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EXPOSICIÓN

El pecado de Clara, el voto de todas

Defendió el derecho de las mujeres a votar, y lo hizo contra los suyos. Una exposición repasa la historia del sufragio femenino.

Archivado en: exposición, voto, Clara Campoamor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos
29/10/2010 - 08:00

Era 1931, al comienzo de la Segunda República, y sus compañeros de partido no se encontraban entre los apoyos. Las otras dos mujeres en el Parlamento, Margarita Nelken y Victoria Kent, optaron por la abstención y el voto en contra. "Desde diciembre de 1931 he sentido penosamente en torno mío el palpitar del rencor. Razón aparente: que el voto había herido de muerte a la República; que la mujer, entregada al confesionario, votaría a favor de las derechas jesuíticas y monárquicas".

Así lo explica ella en 1935, cuando escribió 'El voto femenino y yo, mi pecado mortal'. Ahora, una exposición repasa la historia de las sufragistas en el centro cívico Siete Ojos.

"RETRÓGADAS"

Entre las razones que esgrimían los diputados contrarios al sufragio femenino estaba la extendida creencia de que las mujeres no iban a favorecer a la República. "El voto de las mujeres es un elemento peligrosísimo para la República [...]. La mujer española como política es retardaria, retrógrada", decía entonces un diputado. Había quienes no entendían por qué conceder lo mismo a quienes no consideraban. "¿Por qué hemos de conceder a la mujer los mismos títulos y los mismos derechos? ¿Son acaso organismos iguales?", decía en el Parlamento el diputado Novoa Santos.

Como él, algunos defendieron que la mujer pudiera ser elegible, pero no electora. Otra postura, apoyada entre otras personas por la diputada Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, apuntaban la conveniencia de aplazar la concesión del voto. Kent entendía que "la mujer no se lanza a las cuestiones que no ve claras y por eso es necesario que convivan unos años con la República".

Las mujeres acudieron a las urnas por primera vez en las elecciones de 1933. Ganó la derecha, y muchos lo explicaron por el voto de las mujeres. Hasta que en 1936 las urnas dieron la victoria al Frente Popular.

IGUALDAD EN PRINCIPIO

La exposición 'El voto femenino en España' puede visitarse hasta el 1 de noviembre en el Centro Cívico Siete Ojos. La muestra celebra el setenta y cinco aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres en España, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931 a propuesta de la diputada Clara Campoamor, que basó su defensa en la modificación de un artículo de la Constitución: "se reconoce en principio la igualdad de derechos de los dos sexos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres