miércoles, 24 de abril de 2024 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

«Tardé medio segundo en aceptar el ofrecimiento de la presidenta»

Está seguro de que será el próximo alcalde. Ofrece diálogo porque cree que Cascallana ya no escucha. David Pérez (Madrid, 1972) es el candidato del PP a la Alcaldía.

Archivado en: entrevista, David Pérez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Patricia Reguero/Mamen Crespo
05/11/2010 - 08:10

David Pérez (Madrid, 1972) va apuntando palabras clave para vender su proyecto. A las que anunció en su presentación como candidato a la alcaldía de Alcorcón -orden, diálogo y transparencia- añade a lo largo de la entrevista "familias", "cercanía" e "ilusión". Lleva tres legislaturas en el Gobierno de Aguirre y es portavoz del PP en la Asamblea. Aún no se desenvuelve con fluidez en los asuntos locales pero ya tiene en la agenda varias reuniones en la ciudad.

Estando en el Gobierno regional le mandan ser candidato a alcalde en Alcorcón. ¿Es eso un ascenso o un marrón?

Es una gran responsabilidad. Estamos hablando de una gran ciudad, de 200.000 habitantes, y que el partido y Esperanza Aguirre hayan pensado que yo soy la persona adecuada para gestionarla es un honor.

En tu presentación de habló de su "vinculación" con Alcorcón, sin especificar. ¿Cuál es?

Ante todo, como diputado de la Asamblea de Madrid desde hace tres legislaturas, soy representante de todos los madrileños y también de los vecinos de Alcorcón. No obstante, con Alcorcón me unen muchos vínculos. Hasta los 25 he vivido en Campamento, que está muy cerca de Alcorcón y por tanto hay muchos vínculos con esa ciudad. En Alcorcón tengo muchos familiares, muchos amigos y muchos momentos vividos. Pero mi vínculo es también con la vida municipal, porque yo he trabajado con el Ayuntamiento de Madrid con Álvarez del Manzano y siempre he conservado un especial cariño a la vida municipal.

No sé si ha tenido ocasión de hablar con Cascallana, pero sí se que ha empezado el cruce de acusaciones. Le reprocha el no escuchar a los vecinos. ¿A usted qué le dicen?

De entrada, lo que he adelantado es mi máximo respeto hacia la persona de Cascallana. De hecho, el respeto que él no ha tenido con los representantes del PP en ese Ayuntamiento sí lo va a tener conmigo cuando yo sea alcalde. No sé cuánto tiempo hace que el señor Cascallana dejó de escuchar a los vecinos, pero sí detecto y constato cuando hablo con ellos que existe cansancio, una gran decepción y un gran malestar porque se ha dejado de escuchar lo que la gente. Hay muchos ejemplos, uno es el CREAA, que ha costado una millonada. Probablemente sea positivo que Alcorcón cuente con un espacio de estas características, pero la cuestión es si era una prioridad. Y sobre todo si era necesario talar tantos árboles, destruir una biblioteca sin preguntar a los vecinos de la zona, que ahora están indignados. Son las muestras de que alguien ha perdido el contacto con la gente, y yo quiero recuperarlo.

Me habla del CREAA. ¿Qué otras cosas reprocharía al Gobierno actual?

Primero, hay una cuestión de estilo. Segundo, un problema de gestión. En cuanto terminen las elecciones lo primero que haré será encargar una auditoría para conocer en profundidad el alcance del agujero que nos deja el Partido Socialista en Alcorcón, que es uno de los ayuntamientos más endeudados de España. Hay poquísimos ayuntamientos en España que estén en una situación tan grave y tan peligrosa como la de Alcorcón. Dentro de la Comunidad de Madrid es el segundo después de la capital, teniendo en cuenta que la capital tiene una población de unas dimensiones muy superiores. ¿Y ese endeudamiento ha revertido en un bienestar para los ciudadanos? No. Lo que existe es una constatación de que hay un retroceso en la limpieza, un retroceso en la seguridad, en aspectos fundamentales para tener una vida razonable como poder aparcar. También existe un cierto abuso en cuanto a altos cargos, hay un número muy superior al razonable, ganando unas cantidades ingentes de dinero. El alcalde, sé que es de los que más cobran en la Comunidad.

¿Cuál sería para usted el número ideal de altos cargos?

No podría adelantar eso, lo que puedo adelantar es mi compromiso de austeridad. Lo que yo pienso hacer es poner orden la gestión. Este ayuntamiento está en caída libre desde un punto de vista financiero, y hay que poner fin a este caos de gestión en el que está el PSOE embarcando al Ayuntamiento.

¿Y cuál será su sueldo?

Ya lo veremos en su momento, mi compromiso es de reducción.

Ha hablado de tres aspectos que mencionó en su presentación: orden, diálogo y transparencia. Además mencionó otro: limpieza. ¿Somos sucios?

Para nada. Yo creo que el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo por mantener limpia la ciudad. Alcorcón es una gran ciudad, y una ciudad ejemplar en muchos sentidos, sobre todo en lo que tiene que ver con el comportamiento de los propios vecinos de Alcorcón. Pero el Ayuntamiento tiene el deber de mantener funcionando unos servicios eficazmente. Y el de limpieza es uno de los que no funcionan. El otro día estuve en un parque infantil y estaba todo lleno de botellas, de clinex, de cáscaras de pipa, papeles, pintadas. Allí no podías dejar a un niño. Hay que devolver los espacios a las familias. Me ha dicho que mencioné tres palabras: añado otra, "familias".

Usted y su familia, ¿han pensado algún barrio al que mudarse?

Desde luego mi compromiso en este momento es poner mi cabeza y mi corazón en el objetivo de recuperar esa ciudad para los vecinos y devolver ese diálogo, y es lo que estoy trabajando. Parte de ese compromiso implica el vivir en Alcorcón, y participar de este gran proyecto.

Entonces, ¿va a ser vecino de Alcorcón?

Naturalmente.

El alcalde dice que habla desde la ignorancia y quiero hacerle unas preguntas para saber si es verdad. La primera es si sabe usted cómo está compuesto el Pleno y quiénes son los portavoces de los partidos con representación.

Pues sí, he tenido oportunidad precisamente de escuchar a la portavoz del PSOE.

¿Su nombre?

Ayer mismo estuve contestándola pero ahora mismo no me acuerdo. No tengo el gusto de conocerla.

La composición del Pleno...

Eso lo hemos estado viendo hace un momento.

Ha mencionado dos temas de actualidad, el CREAA y el plan de aparcamientos. ¿Destacaría algún otro?

Está muy de actualidad el tema del desarrollo del Ensanche Norte. Creo que es uno de los aspectos que, efectivamente, al estar implicadas varias asociaciones puede ser una fuente de conflicto. Como todos los conflictos entre administraciones deben resolverse con diálogo. Lo que no puede ocurrir es lo que ocurre ahora, que el señor Cascallana no practica el diálogo, solo busca justificar su mala gestión tapándola con enfrentamientos con el Gobierno regional, que no ha dejado de invertir en Alcorcón.

Concretamente, este enfrentamiento...

Sí, es con el Ayuntamiento de Madrid... Pero es un ejemplo. Lo que Cascallana hace constantemente es intentar encontrar un conflicto con la Comunidad de Madrid, pero no nos va a encontrar en el conflicto: nos va a encontrar en el diálogo, y nosotros lo que queremos es que las administraciones colaboren, cooperen, y resuelvan conjuntamente los problemas de los ciudadanos conjuntamente.

¿Está ahí con Gallardón?

Estoy con los vecinos.

¿Con los de Alcorcón?

Naturalmente. Creo que hay que pensar en que somos una comunidad integrada. No puede ser que un Ayuntamiento decida hacer una actuación que está colapsando otra zona. Por esa razón, creo que todas las actuaciones han de hacerse desde el diálogo, desde la responsabilidad, y desde una visión integrada. ¿Conflictos? Lo que el señor Cascallana quiera crear. Por parte de la Comunidad va a tener apoyo, inversión, entendimiento y respeto.

¿Para cuándo está previsto que deje la función de portavoz del PP?

Yo voy a seguir siendo portavoz toda esta legislatura. Hay que tener en cuenta que a partir de marzo se suspende la actividad parlamentaria y eso facilitará la compatibilidad de ambas funciones. Hasta marzo voy a continuar como portavoz y continuaré también después. Lo que estoy en condiciones de asegurar es que después, siendo alcalde, seré por supuesto diputado de la asamblea. Ser portavoz o no es una decisión que corresponde a mi partido.

Dice haber tenido un gran recibimiento en el partido de Alcorcón, pero siempre hay rencillas cuando llega una persona de fuera, los llamados paracas, paracaidistas. ¿Cómo va a convencer a esa gente de que eres el candidato idóneo?

Yo creo que haciendo lo que siempre he hecho. Hablar con la gente y hablar con todo el mundo. Gobernar es escuchar. El único secreto del Partido Popular es escuchar a todo el mundo, que es como la gente te ve a su lado, y no gastando un dineral el vídeos como hace el señor Cascallana. Yo me voy a volcar en hablar con los representantes de todos los barrios y de todas las asociaciones y ver cómo les puedo ayudar.

Pero la pregunta era cuál es la situación dentro del partido...

Mi intención es contar con todo el mundo. Yo voy a necesitar a todas las personas que están ahora en el Partido Popular, y a nuevas, como las que se están afiliando ahora porque quieren participar. En el PP de Alcorcón solo he detectado la mejor disposición de todo el mundo. Todo el mundo ha entendido que el Partido Popular tenía que presentar un candidato que pudiera concitar la ilusión... otra palabra: "ilusión". Y que hubiera una visión de futuro. Y ahora mismo hay un partido, un proyecto, un candidato, y va a haber un programa, y por tanto un futuro. Eso en el Partido Popular ha ilusionado mucho. Voy a contar con todo el mundo y voy a ampliar las responsabilidades del partido a nuevos afiliados.

Su nombramiento fue una sorpresa, más aún cuando Granados había dicho días antes que hasta Navidad no se conocerían las candidaturas. ¿Por qué sí la suya?

Concurren varias singularidades. Una, relacionada conmigo, que soy portavoz del grupo, y no es habitual que un portavoz se presente. Y dos, Alcorcón en una gran ciudad donde se respiran aires de cambio y solo se necesita que haya un proyecto ilusionante. Es una decisión que responde al respeto del PP a Alcorcón, singularizando este proceso para que cuando antes y de una forma clara se ponga en conocimiento de los ciudadanos que hay un proyecto.

¿Quién se lo propuso?

La presidenta.

¿Lo negociaron?

No hubo negociación. Hubo un ofrecimiento abierto, una consulta, y yo le dije inmediatamente que sí, porque estoy para lo que mi partido necesite y porque creo que es bueno que Alcorcón tenga un alcalde del Partido Popular. Tardé exactamente medio segundo en aceptar el ofrecimiento y otro medio en ponerme a trabajar en ello.

¿Cuándo se hizo?

Hace dos semanas quizá.

¿Antes o después de saber que Fernando Díaz quería renunciar?

Al mismo tiempo.

Usted habla de ganar, pero si pierde, ¿se quedará?

Naturalmente. Cuando alguien opta a una responsabilidad de este tipo, no es un reto fácil. Va haber que trabajar mucho y se va a necesitar el apoyo de mucha gente. Esa hipótesis que me planteas no la barajo.

Supongo que basa su confianza en la victoria en una encuesta de la que se ha hablado estos días...

Sí, pero a las encuestas yo no les doy mayor credibilidad, y la encuesta que importa es la de los vecinos de Alcorcón que estoy empezando a hacer yo mismo, personalmente, y esa encuesta es muy positiva, de una recepción que se me ha hecho por parte de todo el mundo, de mucha ilusión, mucha confianza y de gente que se nos ha unido y que reconoce que nunca habría votado al Partido Popular pero ahora ve que hay posibilidades. Las próximas elecciones van a significar un vuelco como el que se produjo en el norte, donde el PP consiguió todos los ayuntamientos gobernados históricamente por el Partido Socialista. Ese fenómeno se va a conseguir en el Sur. Vamos a conseguir Alcorcón, Pinto, Leganés, consolidar Móstoles, conseguir Getafe y otros muchos. Hay una ola de renovación de esas viejas formas de gobernar basadas en más impuestos, en el intervencionismo.

¿Cómo ve a Tomás Gómez?

Desaparecido. Le oigo insultos, pero no los escucho y lo que quiero es escuchar son propuestas. Desde que hizo su paseíllo por las televisiones ha desaparecido él, su equipo, su proyecto, su mensaje.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres