viernes, 19 de abril de 2024 08:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE ALCORCÓN

Sergio Ruiz: "Hace falta una nueva ley de coordinación de policías locales"

Es el único candidato para dirigir la delegación regional de Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) que se creará en febrero. Tiene 31 años, es ingeniero informático y estudia Criminología.

Archivado en: sergio ruiz, alcorcon, policia loca, unijepol, comunidad de madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Sergio Ruiz

Sergio Ruiz, a la izquierda

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P. Costa
21/1/2011 - 11:43

Sergio Ruiz es policía local desde los 22 años. En 2008 llegó a Alcorcón como subinspector, para pasar posteriormente a la jefatura. Además, como docente, se ha especializado en nuevas tecnologías, y en intervención policial y seguridad ciudadana, colaborando con varias academias de Policía Local.

De ser elegido el 9 de febrero, ¿qué problemas deberá asumir al frente de la primera delegación regional de Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local)?
La aprobación de una nueva ley de coordinación de policías locales que contemple, por ejemplo, un cambio en los requisitos de titulación. En Madrid sólo se exige el graduado escolar, en lugar del bachillerato. Otra cuestión sería la aprobación de las mancomunidades para atender a los municipios más pequeños.

En el Congreso que se celebrará dicho día en el edificio Torre Espacio de la Castellana, con todos los afiliados, usted hablará sobre "La situación de los policías locales en la Comunidad", ¿cuál es esa situación?
En 25 años hemos pasado de funciones limitadas a la seguridad vial, a la implicación en otras facetas como los agentes tutores en el ámbito escolar, la policía especializada en hechos delictivos o la protección de víctimas de violencia de género. Somos el cuerpo más cercano a las demandas de los vecinos.

¿Cuáles se registran con mayor frecuencia en Alcorcón?
Las vinculadas a la convivencia ciudadana, porque Alcorcón es una gran ciudad de 170.000 habitantes. Me refiero a los problemas del botellón, por ejemplo, aunque en este sentido hemos reducido las demandas vecinales en un 90% en el último año. Otros problemas serían actos vandálicos relacionados con el ocio nocturno, el menudeo de estupefacientes o los delitos contra la seguridad vial. También se ha creado en el municipio la Policía judicial para atender a mujeres maltratadas o la delincuencia de menores. Somos una policía preventiva, de barrio, cercana, pero también investigamos los hechos.

¿Cómo presentaría su candidatura?
Con dos palabras: compromiso y trabajo, el mío y el de todo el equipo. La comisión ejecutiva que acompaña a la candidatura la formarán el jefe de la policía local de Villanueva del Pardillo, un sargento de la Policía local de Fuenlabrada, otro de Alcorcón, y estoy pendiente de varias confirmaciones: un municipal de Madrid, otro de Boadilla... Es decir, intentamos aglutinar la mayor heterogeneidad posible con mandos de ayuntamientos grandes, medianos y pequeños, cada uno con sus particularidades.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres