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Una sociedad única con Móstoles para soterrar la C-5

Ésta es la apuesta de Enrique Cascallana tras el reciente acuerdo alcanzado con Fomento. Al margen de ello, el alcalde ha definido dicho acuerdo como una "noticia histórica" que supone que "por fin va a haber un documento que obliga a las administraciones" y que se traduce en que "el soterramiento va a ser una realidad en la ciudad".

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Reunión de los alcaldes con Fomento

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gentedigital.es/M.D./E.P.
04/2/2011 - 11:13

Cinco alcaldes del sur, Manuel Robles (Fuenlabrada), Pedro Castro (Getafe), Rafael Gómez Montoya (Leganés) y Esteban Parro (Móstoles), alcanzaron la pasada semana un acuerdo con el Ministerio de Fomento para soterrar las vías férreas a su paso por sus municipios y a la espera de que se sume la Comunidad de Madrid. De este modo, como se desprende del encuentro mantenido por los regidores con el secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán, se soterrarán las líneas C-5 y C-3 de Renfe a su paso por los cinco municipios. Esto, en palabras de los alcaldes, supondrá mejoras medioambientales en la vida de un millón de habitantes, además del fin de heridas en las ciudades y una apuesta económica.

LA POLÉMICA CON COMUNIDAD
Ya se ha hecho entrega de un protocolo que deberá ser aprobado en los plenos de los consistorios afectados para después pasar a ser firmado con el titular de Fomento, José Blanco. Ahora los ayuntamientos deben dar luz verde a las bases para que en los próximos meses salgan a concurso los estudios previos de actuación. La polémica entre los regidores ha venido de la mano de la futura participación o no de la Comunidad de Madrid y de cómo se llevaría a cabo, si a través de un consorcio o de una sociedad de gestión entre todas las administraciones.
El alcalde de Alcorcón, por su parte, ha apostado este lunes por la creación de una sociedad única entre su Ayuntamiento y el de Móstoles para acometer el soterramiento de la línea C-5. Al margen de ello, Cascallana ha definido el acuerdo con Fomento como una "noticia histórica" que supone que "por fin va a haber un documento que obliga a las administraciones" y que se traduce en que "el soterramiento va a ser una realidad en la ciudad", concluyó.

PLAZOS PREVISTOS
En cuanto a los plazos marcados para que esta iniciativa se haga efectiva, apuntó que el proyecto técnico y la adjudicación de las obras "pueden llevar fácilmente dos años, de hecho 36 meses sería un buen plazo", por lo que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alcorcón no podrá concretarse "antes de 5 ó 6 años". Sobre la participación de la Comunidad de Madrid, Cascallana ha señalado "nos gustaría que estuviera, se ha tanteado. Han sido invitados pero no lo ve en esta primera fase. Lo importante es que esté".

PLAN ESPECIAL PARA UN NUEVO ESPACIO
Cascallana ha recordado que el Ayuntamiento tiene preparado un "plan especial" que afecta a 900.000 metros cuadrados, de los cuáles 135.000 corresponden a la vía de ferrocarril. Este plan lo que pretende "no es soterrar el ferrocarril, sino generar un nuevo espacio para la movilidad incorporando el tranvía como uno de los elementos en ese bulevar central que habrá y generar nuevos espacios".

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