jueves, 25 de abril de 2024 07:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: DAVID PÉREZ (PP)

"Se ha despertado una expectativa de cambio y no defraudaremos"

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid propone construir una ciudad austera pero eficaz, recuperando el rigor y el compromiso en la gestión. Algunas encuestas le otorgan entre 13 y 14 concejales. 

Archivado en: alcorcon, david perez, partido popular, elecciones, 22m

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Fotografía: Chema Martínez

Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/A. Castillo/P. Costa
06/5/2011 - 13:42

Paseamos con David Pérez por la calle Mayor, haciendo hueco entre acto y acto. Camina firme, tranquilo, confía en las las encuestas que apuntan a un próximo cambio de gobierno, las mismas que el actual alcalde, Enrique Cascallana, tilda de 'broma'. Dispuesto a no escatimar en dedicación al frente del Ejecutivo local, confiesa que sería complicado continuar como portavoz del Partido Popular en la Asamblea. Durante el paseo, varios vecinos le reconocen y le paran. David Pérez les escucha y toma nota de sus demandas. Nos asegura que percibe una gran falta de atención a los ciudadanos de su ayuntamiento.

La deuda municipal se ha convertido en su gran lucha en los últimos meses, ¿seguirá siendo clave la situación financiera en su día a día si los vecinos le escogen el 22 de mayo para gobernar Alcorcón?

Estamos hablando de 143 millones de deuda bancaria, según datos oficiales. La deuda a proveedores es de 90 millones, y lo dice el interventor municipal, no el Partido Popular. Es decir, Cascallana contradice al interventor cuando niega estos datos. Hará falta un plan drástico de saneamiento para poner en orden las cuentas, porque este es uno de los cuatro ayuntamientos con más deuda de España y, además, de los peores gestionados. Cascallana se ha gastado ocho millones de euros en intereses.

Pensando en alternativas, ha contado con el apoyo y el asesoramiento de miembros del equipo económico de Aznar a la hora de configurar su programa económico.

Heredamos una situación, el reto es enderezarla, lo mismo que hizo el gobierno de Aznar con este país cuando llegó al Gobierno. Contar con ellos es un valor simbólico, porque su estilo de gestión económica será el que vamos a practicar aquí. Tener la oportunidad de consultarles cómo atajar esta sangría económica, es un privilegio.

Su preocupación por este tema le llevó incluso a poner en marcha un servicio especial de recogida de información desde su propia página web, Davidperez.es, para conocer la situación real de los impagos de primera mano. ¿Cómo ha ido esa recopilación de datos?

Nos ha sorprendido el hecho de que esos 90 millones están muy repartidos en el municipio. No se trata de deudas a empresas grandes, sino que hay entre veinte y treinta pymes afectadas, y muchas, como consecuencia, se han visto obligadas a despedir a trabajadores en los últimos meses. La media que debe el Ayuntamiento se sitúa en los 300.000 euros.

¿Es partidario de la bajada de impuestos?

Soy defensor de la bajada siempre que se pueda, de eliminarlos o, en el peor de los casos, congelarlos, porque no creo que el arreglo a la deuda esté en los impuestos. En primer lugar, haremos una auditoría externa para conocer la situación real. Pero lo que hay que tener claro es que la bajada de impuestos genera consumo, actividad y empleo, aunque algunos a estas alturas ya están hipotecados.

El CREAA ha sido, digamos, el segundo centro de atención en su trabajo como oposición a lo largo de estos años.

El CREAA es un capricho, una obra faraónica, el circo más caro del mundo, un derroche injustificado que no se corresponde con las necesidades reales de los ciudadanos. Basta con decir que cada colegio recibe 3.000 euros al año del Ayuntamiento, y no se les hace entrega de esa cantidad desde el año pasado pero, en cambio, sí hay dinero para construir el CREAA.

Cascallana ha dicho que usted "es el representante de una política que empezó en Boadilla con tres alcaldes destituidos y que no ha permitido a Aguirre sonrojarse", ¿qué opinion le merecen estas declaraciones?

A mí lo que de verdad me sonrojaría sería no poder salir a la calle para hablar con los vecinos y mirarles a los ojos. La política de acusaciones no va a parar la realidad del cambio. La número dos que lleva en la lista, De Andrés, está condenada por injurias, y eso que el PSOE en su código ético había fijado que en las listas no irían condenados de ningún tipo. Es decir, Cascallana ha incumplido ese código. Esperanza Aguirre, en cambio, ha sido tajante y drástica en lo que se refiere a la corrupción y ha dado ejemplo a todos. Yo estoy orgulloso de trabajar con ella, y me presento para poner orden.

Algunas encuestas le otorgan entre 13 y 14 concejales al PP ¿Qué valoración hace de estos resultados?

Son indicativos de que los vecinos desean un cambio, pero yo me fío sobre todo de lo que percibo, que es mucho apoyo, ilusión y confianza de la gente. Se ha despertado una expectativa de cambio y no queremos que se vea defraudada.

En lo que se refiere a su papel en la Asamblea de Madrid, empezó en el puesto 34, luego pasó al 17 y ahora va en el décimo. ¿Estaba entre sus planes dicha evolución al lado de Esperanza Aguirre?

No, no estaba entre mis planes. Cuando empecé, en comunicación, no me hice un planteamiento, no sabes qué responsabilidad te van a encargar. Pero la política municipal era algo que tenía pendiente, que estaba ahí, y este es un recorrido que personalmente me enorgullece.

Entre las diferentes áreas en las que ha trabajado, ¿qué etapa le ha aportado más a su trayectoria profesional y personal?

La parlamentaria es la etapa que más me ha aportado, porque me ha permitido moverme por toda la región recabando iniciativas para llevarlas luego al Parlamento y hacerlas realidad. Y eso te da fe de la importancia que tiene el trabajo político bien hecho.

Ignacio González explicó en un foro que usted quiere para el municipio "lo que ha hecho Esperanza Aguirre en el conjunto de la Comunidad", ¿cómo resumiría entonces sus prioridades si los vecinos le eligen para gobernar este municipio?

No va a haber dinero para grandes obras. Propongo un ayuntamiento lo más austero posible y eficaz. Hay que volver la mirada a las pequeñas necesidades: seguridad, educación...

Entre sus promesas se encuentra restituir la Biblioteca Joaquín Vilumbrales.

Era un edificio muy bonito parecido a los Castillos, muy valorado por los vecinos y que fue derribado. Construirlo de nuevo no tiene sentido. Así que, como ya tenemos el CREAA, que es un cascarón vacío, recuperaremos ahí la biblioteca para aprovecharlo.

¿Cuál ha sido el incumplimiento más grave de Cascallana en esta legislatura?

Defraudar a los que confiaron en él, la gente de todos los barrios, de todas las asociaciones. Lo peor de Cascallana es su prepotencia y su toma arbitraria de tomar decisiones, demasiado costosas en ocasiones. Junto al endeudamiento, también está el deterioro de los servicios, como refleja la valoración de los ciudadanos. Y la falta absoluta de diálogo. Todo el mundo intenta hacer las cosas lo mejor posible, pero ha habido una mala gestión, no se ha acertado y, por falta de humildad, tampoco se ha rectificado. Lo mejor que puede hacer es marcharse a su casa y dejar de comprometer el futuro de Alcorcón.

Antonio Beteta cierra la lista de su candidatura y, entre los cinco primeros puestos, nos encontramos con el Presidente de los Nazarenos, Luis Galindo, también con Susana Mozo...

Se ha mantenido a muchas personas y también ha entrado gente joven. Tener a Beteta es un honor porque fue presidente del Partido Popular de Alcorcón y es muy valorado. También va en la lista la viuda de Joaquín Vilumbrales, María Jesús.

¿Qué le ha parecido el ofrecimiento de Cascallana para mantener un debate público?

Parece que el alcalde ha recapacitado al fin, y se ha dado cuenta de que un político tiene que dar la cara y responder a su gestión por nefasta que sea.

¿Compatibilizaría Ayuntamiento y Parlamento?

Una Alcaldía como la de Alcorcón reclama dedicación plena, por tanto, creo que sería difícilmente compatible.

Un mensaje para los vecinos.

Alcorcón es una gran ciudad que no puede seguir perdiendo oportunidades. Tengo la determinación de construir esta ciudad recuperando el rigor y el compromiso en la gestión, cumpliendo la palabra dada, y sobre todo trabajando con todas aquellas personas de las que dependa el futuro del municipio.



Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres